_
_
_
_
Expansión

Ferrovial compra una constructora texana para reforzarse en EE UU

Ferrovial toma la delantera a sus rivales al protagonizar la primera adquisición de una constructora en EE UU. Ayer anunció que pagará 178 millones de euros por Webber, tercera empresa de construcción de Texas y primera en suministro de áridos. Con ella se refuerza en este país y busca asegurarse parte del negocio que generará el plan de infraestructuras previsto en el Estado texano por 30.000 millones y en el que Ferrovial ya participa como socio estratégico.

La llave para construir autopistas, ferrocarril y tren de alta velocidad que se proyectan en Texas. Es una de las principales ventajas que Ferrovial obtiene con la compra de la texana Webber que realiza mediante la filial de construcción, Ferrovial Agromán. A través de su división de autopistas, Cintra, el grupo español es desde el año pasado socio estratégico del proyecto Trans-Texas Corridor. Este contrato de 50 años permite a la empresa participar en el diseño y planificación de infraestructuras de transporte con una inversión de más de 30.000 millones. Pero además le otorga derechos preferentes para adjudicarse al menos cinco de estos proyectos de 5.000 millones en una primera fase.

Al comprar el 100% de Webber por 220 millones de dólares, el segundo grupo español de construcción y servicios refuerza su brazo constructor en EE UU con una empresa bien posicionada en un Estado que es el segundo mercado de infraestructuras de este país. Con la nueva filial no necesitará más alianzas en Texas, puesto que ya es socio de la segunda constructora Zachry, presente en el consorcio del Trans-Corridor.

Le abre, además, la puerta al mercado de materiales ya que Webber es número uno en áridos reciclados en Texas. En su comunicación a la CNMV, Ferrovial señala que está pendiente del visto bueno de las autoridades de EE UU.

Aunque el grupo de la familia Del Pino no ha dado muchos datos de Webber, asegura que tiene un 'balance saneado' y una 'fuerte cultura de contención del gasto', una de las cosas que más le ha gustado a Ferrovial. Es una sociedad más bien familiar propiedad de dos empresarios, con una cartera de obras de más de 400 millones y una facturación prevista este año de más de 325 millones. Ferrovial afirma en su comunicado que obtendrá sinergias en los negocios que desarrolla en Texas pero no las cifra.

Más que una gran compra para crecer en tamaño, 'es un paso estratégico en la expansión', coinciden en destacar varios analistas consultados. Aunque los resultados no empezarán a verse antes del próximo año, cuando el Trans-Texas Corridor tome forma.

Aunque ha sido la constructora más discreta a la hora de anunciar este año una ola de adquisiciones como han hecho sus rivales nacionales -desde el número uno ACS, a FCC, pasando por Acciona y Sacyr Vallehermoso-, se ha convertido en la primera en abrir la veda. 'Es la única de las grandes que apuesta por crecer en construcción internacional', apunta un analista.

Se trata de la primera compra en Estados Unidos, pero es la tercera operación en menos de un año. Además del contrato en Trans-Texas Corridor, la filial Cintra se adjudicó en octubre la primera autopista privatizada del país, Chicago Skyway por 99 años.

Financiación bancaria y deuda

Si ahora el 40% de la cifra de negocio de Ferrovial procede del extranjero, con un peso importante del Reino Unido (un 22%), el grupo espera incrementar el porcentaje. Así lo refleja la declaración del consejero delegado, Joaquín Ayuso, al explicar que la compra es clave 'al dar continuidad a la estrategia' internacional de la compañía y constituye 'una nueva oportunidad de crecimiento en EE UU'.

El grupo financiará la compra con un préstamo, lo que duplicará su deuda hasta rondar los 400 millones. Aunque el peso del endeudamiento es uno de los más bajos, el 6% sobre fondos propios.

A la cabeza del sector en Bolsa

Ferrovial se ha convertido en la constructora que más se ha revalorizado en lo que va de año, un 55,5%. Y ha protagonizado la tercera mayor subida del Ibex, tras la inmobiliaria Metrovacesa (81,13%) y su rival, la constructora Sacyr Vallehermoso (75,4%). Aunque fuera del selectivo, entre las constructoras gana OHL (85%).Al tercer puesto en el podio del Ibex, Ferrovial une otro triunfo. Ayer volvió a superar en capitalización a su competidor ACS, primera constructora del país. Menos de 100 millones separan a Ferrovial (8.577 millones) y de la empresa que preside Florentino Pérez. Sin embargo, la Bolsa no premió ayer la compra de Webber y Ferrovial cerró con una caída del 0,24%.

Más información

Archivado En

_
_