Andalucía gasta un 15% menos en fármacos gracias al comercio electrónico
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahorró un 15,2% en la adquisición de los productos sanitarios durante los últimos 18 meses gracias al uso del comercio electrónico a través de la Central Logística de Compras, entidad que empezó a funcionar en el año 2000 y que según la Junta de Andalucía permite comparar precios y características para facilitar las compras según criterios de máxima rentabilidad y eficacia.
La Junta de Andalucía indica en un comunicado que su central logística permite adquirir los productos sanitarios a través de la web del SAS y de la intranet corporativa, en la que los profesionales de los centros sanitarios encargados de realizar estas adquisiciones pueden consultar todos los datos técnicos y económicos de los productos existentes en el mercado. Los productos de una misma categoría se muestran en un escaparate electrónico, lo que permite.
La Junta apunta que este sistema "favorece la participación de las empresas proveedoras en términos de igualdad y competencia entre las mismas para ofertar mejores precios".
También resalta que así materiales tan comunes como las vendas han experimentado una reducción en sus precios del 20%; del 13%, en las jeringuillas; del 16%, en guantes estériles; del 9% en gasas y apósitos; del 12% en material de sutura y el 16% en material quirúrgico.
Costes administrativos
Además, el comercio electrónico permitió reducir los costes y los tiempos de los trámites administrativos, ya que permite que buena parte de éstos y de su seguimiento se realicen de forma virtual entre las empresas y la Administración sanitaria. A través de Internet, las empresas proveedoras pueden obtener los pliegos de los concursos públicos, recibir información sobre licitaciones y convocatorias de las mesas de contratación, realizar sus ofertas económicas y enviar facturaciones.
De este modo, durante 2004, la página web del SAS registró un total de 1.400.000 visitas a los contenidos relacionados con la adquisición de productos. Así, la Junta explicó que "el SAS constituye el primer cliente para las empresas proveedoras del Sistema Nacional de Salud", así como que, actualmente, en ese proyecto se trabaja con 267 empresas proveedoras.
Máxima eficacia y racionalidad
Cada año, el sistema sanitario público andaluz invierte un total de 685 millones de euros en productos, lo que supone un volumen de más de 750.000 facturas al año. En este sentido, la junta matizó que el "ingente" volumen de productos hace necesario ordenarlos a través de la Central Logística de Compras.
La Central cuenta con el catálogo de Productos y Materiales de Consumo que, siendo el primero que se publica, según la Junta, a través de Internet en el conjunto Sanitario Nacional de Salud, incluye más de 16.500 genéricos consumidos en los centros sanitarios. De este modo los productos son sometidos a un sistema de evaluación y certificación mediante el Banco de Productos y Materiales de Consumo, en el que las empresas introducen los datos de sus productos.
Durante el próximo año se iniciará la implantación del Sistema Integrado de Gestión Logística (Siglo), una nueva herramienta informática que se incorporará a los almacenes de los centros sanitarios y que permitirá centralizar toda la información sobre los productos adquiridos, almacenados y consumidos. Este sistema garantizará, según la Junta, la máxima eficacia y racionalidad en el aprovisionamiento, almacenamiento, distribución y consumo de productos en los centros sanitarios.