_
_
_
_
_
Internet

El índice de Yahoo! es dos veces más grande que el de Google

Para encontrar en pocos segundos la información que nos interesa los buscadores repasan un índice elaborado previamente con los contenidos que sus sistemas han hallado en Internet. Hasta ahora, la base de datos de Google, con 11.300 millones de objetos era la más grande, pero Yahoo! anunció ayer que tiene indexados 20.800 millones de páginas web, imágenes, sonidos o vídeos, casi el doble.

Yahoo! no había hecho nunca público el tamaño de su base de datos, de modo que la industria hacia estimaciones que se movían entre los 6.000 y los 8.000 millones de objetos. Desde el lunes se sabe que es mucho mayor, pues según la compañía incluye unos 19.200 millones de documentos y 1.600 millones de imágenes. "Es una buena razón para que la gente nos eche un vistazo (...), somos más completos que ningún otro ahí afuera", declara Eckart Walter, vicepresidente de productos de Yahoo!.

Google: "Todavía no lo hemos podido comprobar

Por su parte, los servidores de Google tienen información sobre más de 11.000 millones de objetos, una cifra que se traducen fundamentalmente en 8.200 millones de webs y 2.100 imágenes. Pese a la diferencia de cifras, desde el buscador se restaba ayer importancia al anuncio realizado por Yahoo! y se cuestionaba que su tamaño realmente haya sobrepasado al de la compañía de Montain View, California (EE UU).

Más información
YAHOO!:Las cifras del índice de búsquedas, en el blog del portal

"Damos la bienvenida a las innovaciones en las búsquedas, pero hasta esta tarde no ha sido posible verificar un crecimiento significativo en el índice de Yahoo! a través de sus resultados", ha declarado el portavoz de Google Nate Tyler.

Pisar el terreno del rival

En todo caso, ser el buscador con el índice más grande no garantiza unos resultados de mayor calidad. La base de datos es el punto de partida, pero para ofrecer al usuario lo que busca es necesario que la catalogación de los objetos se correcta y que los algoritmos utilizados para comprender qué es lo que se está buscando estén bien construidos.

Danny Sullivan, de la página Search Engine Wach, admite que el tamaño del índice es un factor importante, pero debe estar actualizado y ser utilizado adecuadamente. "Puedes añadir billones de páginas sobre Britney Spears, pero eso no significa que los resultados vayan a ser mejores (...). Ha habido casos de otros buscadores cuyos índices se han expandido y cuyos resultados han empeorado", afirma.

Pisar el terreno del rival

El éxito de Google como buscador en los últimos años se basa en un trabajo eficiente tanto con su índice como con los algoritmos que gestionan las búsquedas. De hecho Yahoo! pagó durante unos tres años y medio por utilizar las tecnologías de búsquedas de Google.

Pero a finales del año pasado, tras la adquisición de Overture -especializada en este campo-, introdujo una tecnología propia, el primer paso para competir con el buscador más popular. Desde entonces en Yahoo! han estado trabajando para reducir la distancia que les separaba de Google, que desde la ruptura ha seguido por encima de su competidor. Los datos de comScore Networks muestran que el pasado mes de junio Google logró mantener una cuota de mercado del 36,9% en en las búsquedas que realizan los internautas estadounidenses, frente al 30,4% de Yahoo!.

Una plataforma publicitaria ideal

Pese a que las dos compañías ofrecen otros muchos servicios además de las búsquedas, es crucial para ambas que los internautas utilicen sus buscadores, pues la publicidad que puede insertarse en las listas de resultados ha demostrado ser una gran fuente de beneficios. En los primeros seis meses de 2005 Google ganó 712 millones de dólares por este concepto, y 959 Yahoo!.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_