_
_
_
_
_
Vivienda

Los españoles gastaron un 16% más en 2004 en la compra de un piso

Los españoles pagaron una media de 187.468 euros por la adquisición de un inmueble en 2004, lo que supone un incremento del 16% con respecto al ejercicio precedente, mientras que el precio medio por metro cuadrado comercializado aumentó un 19%, hasta situarse en 1.976 euros el año pasado, según un informe elaborado por Don Piso, filial de Ferrovial.

El estudio indica que la oferta de viviendas se incrementó en un 20% en 2004, con un porcentaje de inmuebles vendidos sobre los que han entrado en el mercado del 52,4%, lo que significa que cinco de cada diez pisos que se pusieron en venta fueron vendidos con éxito durante el pasado año.

Por tipologías, casi el 72% de las promociones de obra nueva consiguieron comercializarse con éxito.Este incremento de las operaciones de compraventa guarda una estrecha relación con el aumento de llamadas telefónicas recibidas en las agencias inmobiliarias por parte de los propietarios y potenciales compradores, según indicó Don Piso.

Así, el número de llamadas realizadas por los propietarios interesados en poner su inmueble a la venta se incrementó en un 27% durante el pasado año, mientras que las efectuadas por compradores creció un 21%.

Ralentización en la venta de casas

El plazo medio estimado para comercializar un inmueble en el mercado español aumentó en un 41% en los últimos dos años, al pasar de un tiempo medio de 61 días en 2003 a un total de 86 días en 2005, lo que supone que el periodo de compraventa se ha dilatado en casi un mes durante esos dos años.

En este sentido, el estudio revela que el tiempo medio estimado para vender actualmente un inmueble varía en función de las características del mismo, oscilando entre los 79 días necesarios para dar salida a una vivienda de exclusividad y los 125 días contabilizados para comercializar una promoción. Las viviendas de obra nueva, por su parte, exigen, a fecha de hoy, una media de 105 días para el cierre de su venta por un comprador.

Aspectos favorables y negativos

Asimismo, el estudio de Don Piso apunta que los factores que están contribuyendo a una marcha favorable del mercado son la desaceleración del crecimiento de los precios, la creciente demanda de inmigrantes y la existencia de una cultura "muy arraigada" de compra de inmuebles entre los españoles.

Por el contrario, los factores que han influido de manera negativa son el elevado nivel de precios de la vivienda, así como la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y las novedades políticas en materia de vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_