_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Revista de prensa de información general y económica

La decisión de la juez de dejar en libertad a los 9 guardias civiles implicados en la muerte de un detenido en Roquetas, el anuncio de Irán de que reanudará su programa nuclear, los 48 muertos en las carreteras el fin de semana y la investigación del incendio de Guadalajara, son algunas de las noticias destacadas hoy por los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otros titulares, el nuevo máximo del precio del petróleo por las tensiones en Arabia e Irán.

EL PAIS

EL PAIS titula su apetura: "La juez de Roquetas ve indicios de delito en la actuación del teniente y un guardia" e informa sobre la puesta en libertad para los nueve agentes imputados pese a la petición de cárcel del fiscal. Ilustra su portada con una foto del hombre que ayer sacó una pistola de fogueo frente a los juzgados de Roquetas durante los incidentes entre guardias civiles y vecinos. En su editorial recuerda que mañana entra en vigor la Ley de Seguridad Vial que triplica el coste de algunas multas. A este respecto explica que el objetivo de ésta es "la modificación de la consideración de varias infracciones de probada incidencia en los accidentes". Sobre la investigación del incendio de Guadalajara este periódico desvela que el retén sólo pudo llamar una vez antes de morir en el fuego. Otros titulares son: "Europa acusa a Irán de provocar una crisis tras la reanudación de su programa nuclear" y "El primer ministro japonés anticipa las elecciones tras una derrota parlamentaria".

ABC

Sobre el caso de Roquetas ABC titula "La juez deja en libertad a los 9 guardias civiles, pese a 'indicios de criminalidad'". En su editorial comenta que ¢es bueno para todos que el Gobierno quiera la verdad. No está haciendo ningún favor a nadie ni incurriendo en un alarde transparencia. Es su obligación, pero no es preciso que se cumpla atizando polémicas innecesarias, en las que antes o después los interesados ya conocidos atarán los cabos de su fobia inveterada a la Guardia Civil, de su empeño en desmilitarizarla o de su deseo estratégico de neutralizarla por lo que pueda plantearse en tal o cual mesa de negociación¢. Recoge, además, en portada los siguientes titulares: "EE.UU. avisa a la ONU que va a consultar con sus aliados la respuesta al 'desafortunado' desafío nuclear de Irán", "Castilla-La Mancha silenció casi un mes otro posible foco del fuego de Guadalajara" y "'Desastre' en las carreteras con el fin de semana más trágico del año: 48 muertos".

El Mundo

El Mundo también destaca los "Graves incidentes en Roquetas entre familiares de los guardias y vecinos". Sin embargo, en su editorial se centra en los problemas del §Discovery'. Considera que "La agencia vive la mayor crisis de su historia debido a las dudas sobre la seguridad de los transbordadores, un temor que el accidentado vuelo del Discovery sólo ha contribuido a aumentar y que obliga a plantearse si estas naves podrán seguir funcionando hasta el año 2010 como estaba previsto." Otros titulares son: "Irán reanuda la actividad en su controvertida planta nuclear de Isfahan" y "El deprimido Vera sale de la cárcel a los 173 días de empezar a cumplir condena".

La Razón

La Razón enfoca los hechos de ayer en Roquetas destacando la investigación que ha abierto Interior para averiguar si hubo muertes en los cuarteles en tiempos del PP". En su editorial titulado "Gobierno busca socios", afirma que el Gobierno se ha lanzado "a ampliar el respaldo parlamentario del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero" y que, tras el "desencuentro" entre el PSC y ERC, el PSOE ha entrado en conversaciones con el PNV, y especula que también lo hará con Coalición Canaria e "incluso Labordeta y su Chunta Aragonesista¢. Otras noticias de portada son: "Máximo histórico del precio de la gasolina", "Incendio en Guadalajara: una pista sospechosa" y, sobre los pollos contaminados, "¿Quién dijo crisis?".

La Vanguardia

La Vanguardia titula "La juez deja libres a los guardias del apaleamiento de Roquetas" y afirma en su editorial que ¢la actitud del Ministerio del Interior en este caso ha sido tajante. Ha condenado sin paliativos el hecho ya ha apartado del servicio a los agentes relacionados con la muerte del agricultor, una medida administrativa de oficio¢. Considera que otra cuestión es ¢la discutible actitud del director general de la Guardia Civil, el cual ha sido criticado por haberse mostrado partidario de rebajar la gravedad de los hechos y por su ambigüedad respecto al uso de medios no reglamentarios¢. Otros titulares son: "Solbes estudia subir los impuestos del alcohol y el tabaco" e "Irán desafía a EE.UU y a Europa al reanudar su programa nuclear".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada "Libertad con cargos para los 9 guardias civiles de Roquetas" y "Sanidad propone que la salmonelosis sea de declaración obligatoria". Su editorial titulado "Impunidad al volante" afirma que "La sentencia que condenó al bailaor Farruquito a 16 meses de cárcel -que en principio no cumplirá- ha puesto en evidencia el desfase entre las sanciones que los jueces tienen tendencia a dictar y la sensibilidad ciudadana, que ya no se resigna a un drama como el sucedido en las carreteras este último fin de semana, con cerca de medio centenar de muertes".

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS recoge en su apertura la preparación de Industria de un plan para elevar la competencia en el comercio. Para ello está recogiendo propuestas del sector para asegurar la eficiencia y transparencia en los precios. Este periódico también se hace eco del nuevo máximo en el precio de petróleo, que se alcanzó en el día de ayer. Desde comienzos del año 2005, este combustible ha experimentado una subida de un 48% cuando su valor era de unos 40 dólares por barril. Informa también sobre la suspensión de pagos, que está a punto de vivir Delphi, que negocia con los sindicatos una concesión del crédito de 1.500 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros) para agilizar las crisis, y ofrece un reportaje sobre el trabajo del grupo Barberet y Blanc. Esta empresa, especializado en el mercado de los cláveles, se instaló en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, y está apostando por el cultivo de claveles §in vitro§.

Expansión

También Expansión recoge las consecuencias que está teniendo el alza del petróleo- que ya toca los 64 dólares- en la gasolina. Destaca también entre sus principales titulares los récord de las bolsas emergentes en pleno mes de agosto.Señala que plazas como Rusia, Polonia, Hungría, México o Corea del Sur están viviendo su mejor momento. Fuera de la actualidad económica resalta los sucesos ocurridos en el polémico caso de 'Roquetas de Mar'. Otros titulares destacados son: ¢Las grandes consultoras se disputan mil millones de la Administración¢ y ¢Pedro Solbes negocia el Presupuesto sin las CCAA¢.

La Gaceta de los Negocios

Sobre el alza del petróleo La Gaceta de los Negocios titula: ¢Las tensiones en Irán y Arabia llevan el crudo a 64 dólares¢ e informa de que Teherán ha hecho caso omiso a las advertencias de la UE y ha reanudado su plan nuclear. Recoge, además, la evolución ayer de la Bolsa de Madrid titulando: ¢La bolsa se calienta por las operaciones corporativas. El Ibex sube el 0,7% y recupera los 10.100 puntos¢. Otros titulares son: ¢Cintra tendrá otra autopista en Irlanda¢ y ¢Ricucci niega estar interesando en el §Corriere Della Sera§¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_