_
_
_
_
_
Inversiones

Endesa invertirá 65 millones en la desulfuración de Monfalcone

La filial italiana de Endesa ha puesto en marcha un proyecto de desulfuración de dos grupos de la central de Monfalcone. La planta, con una potencia instalada de 976 MW, opera con carbón. Según una nota remitida por la eléctrica española, el proyecto, que estará operativo en 2008, supondrá una inversión de 65,4 millones de euros y permitirá capturar el 70% del dióxido de azufre (SO2) contenido en los gases emitidos en el proceso de combustión de la central. Además, hará posible el tratamiento de un elevado caudal de gases y la reducción de las emisiones de partículas.

La técnica de desulfuración elegida ha sido la de tipo húmedo, por ser la más adecuada para las instalaciones de carbón pulverizado, según indica Endesa. Porque, 'además de los elevados rendimientos de desulfuración, permite una reducción de ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico y facilita el uso de una mayor variedad de carbones'.

La tecnología consiste en el lavado de los gases de salida de las calderas, añadiéndoles productos cálcicos que reaccionan con los óxidos de azufre produciendo yeso, material que puede ser utilizado posteriormente en la industria de la construcción. La planta de desulfuración 'supone una modernización fundamental de la central térmica que permite incorporar al parque termoeléctrico de Endesa en Italia una tecnología punta', subraya la eléctrica española.

Endesa tiene ya experiencia en la utilización de sistemas de desulfuración, que se han instalado en las centrales de Teruel (Andorra), Compostilla (Ponferrada-León), Litoral de Almería (Almería), Alcudia (Mallorca), Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria).

La central de Monfalcone, situada en la región italiana de Friuli Venecia Giulia, cuenta con cuatro grupos termoeléctricos con una potencia total instalada de 976 MW. Los dos primeros grupos consumen carbón como combustible y los otros dos restantes, fuel. Según el Plan Industrial de la filial Endesa Italia, estos dos últimos grupos de Monfalcone serán reconvertidos a ciclo combinado a gas, mientras que en los dos primeros se instalará la citada planta de desulfuración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_