_
_
_
_
CincoSentidos

La región de los Mil Lagos

Lo de país, o región, de los mil lagos, está bien como eslogan publicitario. Pero es falso. No son mil lagos. Son, exactamente, 187.880, sin contar pequeñas balsas. Eso, en toda Finlandia; en la región que da nombre al rally, puede que pasen de cien mil. El rally rodea el más largo de todos, el lago Päijänne. El más grande, sin embargo, es el Saimaa, y el más profundo, el Inarijärvi.

En esta carrera, que tiene varias décadas de solera, los conductores finlandeses suelen acaparar el podio. Hombres como Tommi Makinen, Juha Kankkunen o Marcus Gröholm han encabezado varias veces la lista de ganadores. El veterano Ari Vatanen tiene un centro de conducción en la localidad de Tuupovaara, donde adiestra a futuros pilotos.

La región de los lagos comienza en Lahti, que está a orillas del lago Päijänne; éste se prolonga hasta Jyväskylä, que es donde empieza y termina la carrera. Si uno mira atentamente el mapa de Finlandia, se dará cuenta de que estos lagos son regueros, caminos: hace 11.000 años, más o menos, los glaciares que se derretían caminaban hacia el mar Báltico; los lagos actuales son la huella de aquel descomunal deshielo. Y siguieron siendo vías hasta ayer, como quien dice, pero esta vez para los hombres, para sacar la madera de los bosques profundos hasta los puertos de mar. En la orilla de estas vías de agua crecieron las ciudades.

Agua omnipresente

Dentro de ese común denominador que es el agua de los lagos, omnipresente en cada giro, en cada cambio de rasante, los paisajes varían sin embargo, según los matices que impone cada lago. Los hay anchos como mares, surcados por vapores recalcitrantes que se toman varias jornadas en hacer su recorrido. Los hay recónditos y secretos, donde pescadores solitarios prueban fortuna. Los hay que bañan playas bulliciosas. Otros son bordeados por senderistas absortos, o coches sin prisas (el límite de velocidad es estrictamente respetado; en todo el verano hay allí menos muertos que aquí en un solo fin de semana). Todo esto en verano, claro; en invierno los lagos son llanuras heladas.

Un recorrido básico por la región podría empezar en la citada Lahti, donde una antigua fábrica de ladrillo ha sido embutida en una flamante construcción de madera con vistas al lago: se trata del Centro Sibelius, un soberbio auditorio donde se celebra, en septiembre, el Festival Sibelius. Más allá de Jyväskylä está Kuopio, junto al lago Kallavesi, otro de los grandes. El puerto de Kuopio es una delicia, con su trajín de barcos y pasajeros. Pero lo imprescindible en Kuopio es subir a la torre panorámica de Puijo, a las afueras: todo lo que abarca la vista desde allí es un sopicaldo de lagos, islas y bosques, una grandiosa confusión anfibia emulsionada por la luz constante: en verano, la noche dura apenas un par de horas.

Al norte de Kuopio, en Tahko, se puede practicar el golf en el más idílico escenario. Pero sobre todo se puede alquilar una cabaña tradicional a precios más que razonables; una cabaña bien equipada, con cierto lujo, para seis personas, puede salir por unos 100 euros al día, más barato (por cabeza) que una humilde pensión. Vivir a orillas de un lago de ensueño está al alcance de cualquiera. Hacia la parte oriental, la región de los lagos tiene nombre propio: Carelia. Un nombre que suena a música (y en efecto inspiró a Sibelius una de sus más famosas suites), y que en verano celebra festivales de ópera de alcance internacional, como el del castillo de Savonlinna. Pero lo de Carelia es ya otra historia.

Guía para el viajero

¦bull;Información sobre el rally.Es de utilidad la dirección http://nrf.akk-motorsport.fi. El precio para ver todas las pruebas es de 45 euros, con acceso ilimitado. Información general: 91 7497745, www.visitafinlandia.com, finlandia@mek.fi.¦bull;Cómo ir.La aerolínea Finnair (www.finnair.com/es, 902 178178) ofrece vuelos de ida y vuelta a Helsinki desde Madrid y Barcelona por 200 euros más tasas. Iberia (902 200500, www.iberia.com) vuela desde Madrid a Helsinki a partir de 362 euros más tasas.¦bull;Dormir.Spa Hotel Rauhalahti (a las afueras de Kuopio, Katiskanniementie 8, + 358 17 473473, www.rauhalahti.com), complejo que cuenta además con el mejor camping del país. Sokos Hotel Koli (Ylä-Kolintie 2, +358 13 6887) en el parque nacional Koli, de hermosas líneas y con soberbias vistas a una cadena de lagos.¦bull;Comer.Especial encanto comer en el pueblo careliano reconstruido a partir de 1977, cerca de Nurmes (Bomba Resort, Suojärvenkatu 1, +358 13 687200). También resulta grato comer en el Parador de Punkaharju, construido en 1845 como casa del guardabosques del zar y dentro del parque (+358 0 2122) o en el museo forestal de Lusto (www.lusto.fi).

Archivado En

_
_