También en verano se puede disfrutar de la buena mesa
Aunque la mayor parte de la gente está de vacaciones, hay quien todavía no las ha disfrutado o, ya agotadas, vuelve al mundo laboral. Y los que en este mes de verano permanecen en Madrid y Barcelona no tienen necesariamente que quedarse en casa. Si hasta hace unos años en agosto prácticamente se paralizaba el país, actualmente no es necesario renunciar a salir a comer o cenar en este mes.
Seguramente porque muchos restaurantes se han dado cuenta de que la demanda, si bien baja, se mantiene y cada vez más se encuentran locales donde poder comer como en el resto del año. Se aprovechan las terrazas, y las cartas siguen la línea estival de menús más ligeros y refrescantes, en los que triunfan los productos de temporada. He aquí una pequeña pero aconsejable selección de restaurantes madrileños y barceloneses que no cierran por vacaciones.
Madrid
¦bull;Viridiana. Juan de Mena, 14. Tel.: 915 234 478. Cierra domingos. Precio medio: 100 euros. Una cocina ecléctica, llena de personalidad, hecha a la imagen y semejanza de su autor, Abraham García. Excelente producto, platos originales y fusiones culinarias que nunca dejan indiferentes. Bodega impresionante.
¦bull;El Gran Barril. Goya, 107. Tel.: 914 312 210. No cierran. Precio medio: 60-70 euros. Magníficos pescados y mariscos traídos de todo el litoral, que pueden llevarse a casa. Además de los comedores, surtida barra de tapeo.
¦bull;El Foque. Suero de Quiñones, 22. Tel.: 915 192 572. En agosto cierra sábados noche y domingos. Precio medio: 40 euros. Especialistas en bacalao (más de 50 recetas) y cocina marinera, además de otras propuestas de temporada. En este mes ofrece el menú del bonito (30 euros con vinos): degustación de bonito, plato sorpresa del chef y postres.
¦bull;Nodo. Velázquez, 150. Tel.: 915 644 044. No cierra. Precio medio: 40 euros. Singular y lograda cocina de fusión nipona y mediterránea de la mano de Alberto Chicote. Local moderno y encantadora terraza, además de una muy buena relación calidad-precio.
¦bull;Currito. Avda. de las Provincias, s/n Recinto Ferial de la Casa de Campo. Tel.: 914 645 704. Cierra domingos noche. Precio medio: 45-55 euros. Pimientos verdes del país, escalopines rellenos de idiazábal y sus famosos pescados y carnes rojas a la parrilla que tienen fieles seguidores. Refrescante terraza.
¦bull;Bokado. Juan de Herrera, s/n. Museo del Traje. Tel.: 915 490 041. Cierra domingos noche. Precio medio: 50-60 euros. Cocina moderna de influencias vascas, de platos conseguidos y buen producto. En su bonita terraza-jardín, sugerencias estivales como los raviolis de txangurro, el atún rojo ahumado con cebolletas o la lengua de ternera estofada con sandía.
¦bull;Furama. C. Comercial Príncipe Pío. P. de la Florida, 2. Tel.: 915 487 658. No cierra. Menús entre 18 y 30 euros. Recién abierto, local con estilo de cocina panasiática (china, japonesa y vietnamita) que cuenta con mesas teppanyaki (todos los platos, a la plancha) con espectáculo incluido en su preparación. Ideal para grupos.
¦bull;El Mirador del Thyssen. Museo Thyssen, P. del Prado, 8. 5 planta. Tel.: 914 292 732. Abierto sólo noches, excepto lunes. Precio medio: 60-70 euros. Novedad del grupo Paradís esta temporada. Deliciosa terraza en el ático del museo, perfecta para cenar tras visitar la exposición de Corot. En la mesa, platos modernos de raíces catalanas y cuidada materia prima, en especial los pescados salvajes.
Barcelona
¦bull;Drolma. Hotel Majestic. P. de Gracia, 68. Tel.: 934 967 710. Cierra domingos noche. Precio medio: 150 euros. Un auténtico lujo, por puesta en escena y cocina. Platos muy modernos otros algo más clásicos, siempre refinados y mediterráneos. Lo mejor, probar el menú degustación, que cambia a menudo.
¦bull;Jean Luc Figueras. Sta. Teresa, 10. Tel.: 934 152 877. Cierra domingos. Precio medio: 80 euros. Cocina franco-catalana de autor, con mucho sentido y excelente producto. Así su steek-tartar con mascarpone, mostaza y patatas pont-neuf o el salmonete rustido sobre tomate.
¦bull;Peixerot. Tarragona, 177. Tel.: 934 246 969. Cierra sábados y domingos noches. Precio medio: 50-60 euros. Pescados y mariscos preparados al horno o a la sal, guisos marineros como el all cremat y ricos arroces, configuran una oferta sabrosa y popular.
¦bull;Laurak. La Granada del Penedés, 14. Tel.: 932 187 165. En agosto, cerrado sábados y domingos. Precio medio: 45-55 euros. Cocina vasca tradicional bien ejecutada en la que no faltan las alubias con sacramentos, el besugo donostiarra y los buenos chuletones. Aconsejables menús (tradicional y degustación).
¦bull;L'Oliana. Santalló, 54. Tel.: 932 010 647. Cierra domingos. Precio medio: 35-40 euros. Cocina catalana de mercado, sencilla y de producto. Anchoas, foie, ensalada de langostinos, pescados, tartar de lubina y solomillo, arroces, croquetas o buñuelos, son fijos en la carta.
¦bull;Neri. Hotel Neri. Sant Sever, 5. Tel.: 933 040 655. No cierra. Precio medio: 50 euros. Cocina contemporánea. A destacar las entradas, como la original espuma de huevo frito con trufa de verano.