Los planes de renta variable se consolidan como los mejores
El rendimiento medio de los planes de pensiones de renta variable se ha estabilizado en las dos últimas semanas como consecuencia de las moderadas oscilaciones que han vivido tanto los mercados de renta variable como los de renta fija.
Los planes más rentables siguen teniendo color bursátil: un 11,2% en lo que va de año como ganancia media y un 20,2% en los doce últimos meses es lo que han acumulado estos planes, muy por delante de los que operan en los mercados de renta fija, cuyas rentabilidades medias se mueven en torno al 1% en 2005 y en torno al 2% en los doce últimos meses.
Los movimientos en los mercados de bonos han tenido, en efecto, poca trascendencia, ya que la volatilidad de los bonos norteamericanos apenas se ha trasladado a los de la zona euro, donde se encuentra la mayor parte de la cartera de inversión de los planes españoles. Los tipos a largo plazo en la zona euro se han mantenido con ligeras oscilaciones al alza en torno al 3,30%, bastante por debajo del tipo que en los últimos días ha predominado en los bonos de EE UU, una vez estos recuperaron el nivel del 4% tras haber tocado mínimos a finales de junio. La proximidad de la reunión de la Reserva Federal americana, en la que previsiblemente aumentarán un cuarto de punto los tipos de interés oficiales en ese país, ha acelerado el retorno a la normalidad en los mercados de bonos, primero en Estados Unidos y luego, en menor medida, en el resto de mercados.
Las ganancias de los fondos bursátiles, muy en línea con la revalorización media de la Bolsa española, son en todo caso las que afectan a un número menor de partícipes, ya que los planes de renta variable gestionan unos 3.000 millones de euros, es decir, algo menos del 10% del patrimonio total que manejan los planes de pensiones del sistema individual. Los que se están beneficiando algo más son los planes mixtos de renta variable, que acumulan un 7,5% en el año.