El año de las petroleras
Mientras el barril de crudo se mantenga por encima de los 50 dólares, las petroleras continuarán siendo uno de los sectores con más atractivo en los mercados de renta variable, pese al recorrido al alza de la mayor parte de los valores europeos y estadounidenses en este año. æpermil;sta es una conclusión compartida por la mayor parte de los analistas internacionales, quienes en base a informes estratégicos destacan que la cotización del Brent y el West Texas se mantendrá en niveles altos en los próximos meses. Así, la recomendación de los expertos de Merrill Lynch sobre las principales compañías mundiales se reparte entre comprar y mantener.
Los mercados petroleros cerraron la semana con máximo histórico en el barril West Texas, a 62,31 dólares, y rozándolo en el Brent, a 61,07. 'Las cotizaciones elevadas del crudo han permitido a las petroleras presentar unos buenos resultados este último semestre y las previsiones apuntan a que continúe esa trayectoria', señala Javier Angulo, del Banco Portugues do Investimento (BPI) en España.
Angulo, que estima que el precio del barril no bajará a medio plazo de los 50 dólares, destaca otros aspectos de algunas compañías. 'El comportamiento de Royal Dutch Shell, BP y Total está muy fuertemente correlacionado con el precio del crudo, mientras que en Repsol es algo menor esa relación'. El analista añade que de Royal Dutch 'el mercado espera conocer mejor su política de compras de reservas de hidrocarburos, después de los problemas que afloraron hace meses. Además tiene caja para comprar una empresa del tamaño de Repsol'. Al analizar las perspectivas de la petrolera española, los posibles movimientos corporativos son otro de los factores a tener en cuenta, destaca el experto.
Entidades financieras y bancos de negocio incluyen a varias compañías del sector en sus carteras modelo
Matthew Lanstone, analista de Goldman Sachs, centra parte de su informe sobre Royal Dutch Shell en la marcha de sus proyectos nuevos y los ya existentes de exploración y producción de hidrocarburos y destaca datos al parecer decepcionantes del yacimiento de Sakhalin-2, mientras que mejoraban las proyecciones de los campos de Bonga y los situados en Qatar y al norte del Mar Caspio. Además, subraya que la alta volatilidad reciente de la compañía anglo-holandesa, que cotiza en máximos de los últimos cuatro años, se ha debido al proceso de unificación de las dos matrices para cotizar como una única compañía. Ahora cree que el mercado tendrá más en cuenta los datos fundamentales del grupo. Su recomendación es 'en línea con el mercado y neutral'.
Para Repsol YPF, los expertos de Goldman Sachs señalan que, pese a que los resultados del segundo trimestre han sido decepcionantes, la valoración de la empresa sigue siendo atractiva. No obstante, señalan que están ajustando sus números, reduciendo su previsión de resultados por acción un 5% en 2005 y un 2% en 2006. 'Nosotros reiteramos nuestra posición neutral-sobreponderar con un potencial de subida hasta 25 euros por acción'. Del Eni, Michelle della Vigna, de Goldman Sachs, resalta que su atractivo perfil de crecimiento ya está recogido en su valoración, pero que hay algún riesgo por los elevados costes de uno de sus mayores proyectos como el del norte del Mar Caspio.
Banif, como otras entidades financieras, incluye estos valores en sus carteras modelo. Repsol, en la española; Total, en la europea, y Exxon Mobil en la cartera modelo americana.
En este contexto, Citigroup ha elevado el precio objetivo de Repsol YPF a 22,5 euros, desde los 19 euros anteriores. No obstante, dado el buen comportamiento de la compañía en Bolsa, ya ha superado ese precio objetivo. El viernes cerró a 23,01 euros. El Banco Urquijo incluye la empresa que preside Antonio Brufau entre 'valores a tener en cuenta', con la recomendación de acumular. Safei recomienda sobreponderar.
La fuertes subidas en Bolsa de las petroleras a ambos lados del Atlántico ha impulsado a estos valores en los rankings mundiales y la estadounidense Exxon Mobil se ha convertido en la compañía de mayor capitalización, puesto que ocupaba General Electric.
El crudo podría llegar a 70 dólares el barril
El crecimiento de la demanda, en parte impulsado por China e India, que supera el aumento de la producción podría provocar que el crudo alcanzase los 70 dólares el barril. Esta reflexión realizada por Hadi Nejad-Hosseinian, ministro del petróleo de Irán (segundo país productor de la OPEP) es compartida por otros expertos, que señalan que el alto precio se debe en gran parte a factores estructurales. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el consumo de petróleo suba a un récord de 85,9 millones de barriles al día este otoño. Y los analistas de Barclays destacan otras circunstancias coyunturales como la caída de la producción de Rusia. Otros factores que han contribuido al alza son las incertidumbres sobre la estrategia que seguirá el sucesor de rey Fahd de Arabia (primer productor mundial) y el resultado de las elecciones de Irán.