Los Carceller superan el 40% de Damm tras la salida de Interbrew
Interbrew Belgium, la primera cervecera mundial, anunció ayer la venta de su participación del 12,02% en el capital de la española Damm, por 176 millones de euros. El presidente del grupo español, Demetrio Carceller, ha aumentado su participación por encima del 40% tras la operación.
El grupo cervecero belga Interbrew Belgium acordó ayer la venta de la totalidad del 12,02% (un 12,59% a finales de 2004) que mantenía desde 2000 en el capital de Damm por 176 millones de euros. El precio de la operación (33 euros por acción por sus 5.328.864 títulos) podría suponer unas minusvalías de 84 millones para el grupo belga, con una valoración de mercado actual de 260 millones.
El principal beneficiario de la salida de Interbrew del capital es el consejo de administración de Damm, que hasta el momento mantenía alrededor del 70% del capital, y que ahora pasará a controlar el 78%, según los términos de la venta. Especialmente, el presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha salido reforzado de la operación como primer accionista.
Carceller controlaba a través de participaciones directas y empresas tenedoras de acciones (Disa Corporación Petrolífera, Eufra Holding y Atlántica Petrogás) el 35% del capital de Damm. Tras la venta de Interbrew, la familia Carceller superará el 40% en Damm.
la operación de Interbrew Belgium comprende varias fases. La primera prevé vender el 8% (3.546.794 acciones) de su participación a los titulares significativos de la cervecera, un total de siete sociedades (dos propiedad de Demetrio Carceller), entre las que está la cervecera alemana Oetker, que adquiere 1,2 millones de acciones.
Sobre el restante 4,02% de Damm (1.782.070 títulos), Atlantica Petrogas ha llegado a un acuerdo por el que otorga a Interbrew una opción de venta hasta el 15 de enero de 2006, con las mismas condiciones de precio de 33 euros por acción.
Una vez vencido este plazo, Interbrew ofrece una operación inversa de opción de compra que podrá realizarse hasta el 31 de enero de 2006, con el mismo precio. El grupo belga se reserva a partir de aquí una serie de cláusulas por las que podrá recibir un sobreprecio en función de la evolución de Damm en 2005, además de asegurarse cambios como la posible exclusión de la sociedad en Bolsa.
Inversiones de 241 millones en tres años
La última junta de finales de junio aprobó unas inversiones de 241 millones de euros para ampliar la capacidad de sus nueve factorías españolas. Este plan permitirá aumentar un 30% el volumen de producción. La inversión de más envergadura se realizará en la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde duplicará su producción actual cercana a los 2,5 millones de hectolitros, con los terrenos adquiridos en 2004 a la planta de Celograf, contigua a Damm. La compañía con más de 125 años de historia ha concentrado buena parte de las inversiones en las factorías de El Prat y Santa Coloma (Barcelona), destinando el 70% de la inversión anunciada.Damm ha realizado una política de diversificación en los últimos ejercicios, contando con Agua de Veri, Fuente Liviana y el 40% de los zumos Granini.