_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El ministerio de Economía constata un avance ¢significativo¢ del PIB entre abril y junio

El Ministerio de Economía afirma en su último boletín de indicadores económicos que la economía española mostró un "avance significativo" en su actividad productiva durante el segundo trimestre, particularmente en las ramas de construcción y servicios. Asimismo, el lastre del sector exterior sobre el PIB se ha reducido después de restarle 2,5 puntos en el primer trimestre del año.

El pronóstico del departamento que dirige Pedro Solbes indica que la demanda interna sigue siendo el "motor del crecimiento" en el periodo que va de abril a junio, y destaca el comportamiento de la inversión, que califica como "muy expansivo".

El consumo se modera

En este sentido, señala que los datos de consumo privado evolucionan "favorablemente", aunque el crecimiento acumulado a lo largo del año refleja, en general, una "cierta moderación" del ritmo de avance respecto al registrado en 2004.

Por su parte, el sector exterior, que restó 2,5 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre, mostró, según Economía, síntomas de mejora en los últimos meses. Así, indica que la mayor aceleración de las exportaciones frente a las importaciones anticipa una "mejora" en la aportación negativa del sector exterior al crecimiento de la economía.

No obstante, afirma que esta señal debe tomarse con "cautela" porque el promedio se encuentra sesgado al alza por el efecto de la Semana Santa, con lo que los buenos datos de abril pudieron compensar el bajo nivel de los de marzo.

Por el lado de la oferta, señala que los indicadores más recientes relacionados con la construcción siguen reflejando una "notable" expansión de la actividad, con tasas de crecimiento "muy elevadas" tanto del empleo en el sector como del consumo aparente de cemento.

Aceleración del empleo

En el sector servicios, el departamento ministerial destaca que la actividad avanza a "buen ritmo" a juzgar por los datos del empleo, las entradas de turistas y el tráfico aéreo.

Por el contrario, la producción industrial continuó en el segundo trimestre creciendo a un ritmo "reducido", afectada, entre otros elementos, por la debilidad de las exportaciones, cuya tasa de variación interanual real en los cinco primeros meses del año ha sido negativa, según los datos de Aduanas.

El departamento de Solbes resalta también que los indicadores laborales más recientes siguen mostrando una evolución "muy favorable". "Las estimaciones de la EPA del segundo trimestre reflejan una intensa aceleración del empleo y, más moderada, de la población activa, lo que condujo a una fuerte caída del desempleo y a un recorte de la tasa de paro", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_