Indicadores

El Índice de Producción Industrial baja un 0,2% en junio

El Índice de Producción Industrial descendió en junio un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según ha indicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que añade que la tasa media del IPI descendió un 0,1% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2004, con un aumento del 0,2% de los bienes de consumo y del 2,6% en la energía, y un descenso del 0,2% los bienes de equipo y el 1,1% en los intermedios.

Por destino económico de los bienes, y una vez corregido los efectos de calendario, para los de consumo la tasa interanual aumentó un 0,4%, debido al descenso del 1,5% que registraron los bienes duraderos y al aumento de sólo un 0,7% de los no duraderos.

Los bienes de equipo descendieron el 0,9%, mientas que los intermedios se redujeron un 1,1%. Por su parte, la producción de energía aumentó el 2,6%, porcentaje que no varía corregido el efecto del calendario.

Por sectores de actividad, las mayores subidas registradas entre enero y junio de 2005, comparadas con el mismo periodo del año anterior, se produjeron en la edición y artes gráficas (el 5,8%) y la energía eléctrica y gas (el 5,1%).

Después se situó la extracción de minerales no energéticos (el 4,5%), la producción de productos metálicos excepto máquinas (el 3%) y los minerales no metálicos (el 2,5%).

Por el contrario, las actividades cuyas producciones registraron las mayores bajadas en este periodo fueron la extracción de productos energéticos, con un descenso del 20%, y la del cuero y zapatería, con una bajada del 14,1%. También disminuyó la producción de la industria textil (el 10,9%), la de confección y peletería (9,8%) y la de la industria del tabaco (7,9%).