REVISTA DE PRENSA

Revista de prensa de información general y económica

La suspensión de los guardias civiles de Roquetas, la crisis del pollo envasado y la amenaza de Al Qaeda al Reino Unido, son algunas de las informaciones más destacadas de las portadas de los diarios de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y las pérdidas de ayer en la Bolsa de Madrid.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la decisión del Gobierno de suspender a los guardias civiles implicados en la muerte de un detenido mientras se encontraba en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería). Añade que Zapatero acordó con Bono y Alonso aplicar la máxima contundencia. En su editorial dedicado a los casos de salmonela provocados por pollo contaminado afirma que algo está fallando a la hora de contar los afectados: "La dispersión de la responsabilidad, por corresponder a competencias transferidas a las comunidades, dificulta la coordinación de actuaciones en casos de crisis de este tipo; incluso puede dificultar la homogeneidad de datos.¢ De su suplemento §Revista de Agosto§ destaca un reportaje titulado: ¢El teatro entra en el Prado¢. Otros titulares de portada son: "Al Qaeda amenaza a Reino Unido con más atentados si sigue en Irak", "Dos de cada tres mujeres que dan a luz en España tienen más de treinta años" y "La fecha del 11-M se fijó el día después de la amenaza de Bin Laden a España".

ABC

ABC destaca en su apertura las negociaciones de ERC con sus socios del PSOE para desarrollar una reforma constitucional que incluya el derecho de secesión" y el ¢castigo ejemplar¢ del Gobierno en el 'caso roquetas'". Respecto a esta última noticia considera en su editorial que : "La muerte de un ciudadano en unas dependencias policiales siempre debe ser esclarecida hasta sus últimas consecuencias, porque de ello depende la confianza en las fuerzas de seguridad, pero también la propia eficacia y calidad del sistema democrático como modelo político basado en el respeto a los Derechos Humanos y en la proscripción de todo abuso¢. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "Tráfico endurece las multas para la gran operación retorno", "Un móvil habría activado las bombas sin que los supieran los 'suicidas'" y "Atascos: 60.000 vehículos más que en agosto de 2004 siguen en Madrid".

El Mundo

El Mundo desvela las declaraciones de testigos presenciales de la muerte del detenido en Roquetas de Mar: "Estaba en el suelo, los guardias hacían corro y le daban patadas y puñetazos". En su foto de portada muestra el desvanecimiento de la viuda de Juan Marínez Galdeano ayer en el cementerio de la localidad. En otro titular dedicado a las investigaciones de los atentados de Londres afirma que ¢Las bombas del 7-J fueron activadas con móviles igual que en Madrid¢. Respecto a esta noticia plantea en su editorial que el hecho de que en los atentados de Londres se utilizaran móviles para detonar los explosivos, al igual que en el 11-M, lleva a tres hipótesis: "que los autores intelectuales sean los mismos, que los de Londres copiaran el método de Madrid o que exista un circuito de intercambio de conocimientos entre distintos grupos terroristas". Otros titulares destacados son: "Las inspecciones sanitarias en la factoría de pollos se limitaron a revisar papeles" , "'El Tunecino' planteó en 2003 a Almallah lanzar ataques suicidas contra comisarías" y "Defensa aplica a los ocho guardias la máxima sanción de seis meses".

La Razón

La Razón también destaca como noticia principal la suspensión de seis meses a los ocho guardias civiles por la muerte de Roquetas". Sobre este tema reflexiona en su editorial que ¢en pleno siglo XXI, sucesos como el comentado no pueden producirse impunemente. Un ciudadano ha de tener la seguridad de que cuando acude a un cuartel de la Guardia Civil en demanda de ayuda es precisamente eso lo que va a recibir: Ayuda". Otros titulares son: "Opera en Europa: la fiebre del oro", "Llega una nueva ola de calor africano con temperaturas de hasta 44 grados", "El número dos de Ben Laden amenaza a los británicos"y "La crisis del pollo contaminado desborda a Sanidad".

La Vanguardia

La Vanguardia se desliga del resto de la prensa nacional y titula su apertura por las amenazas de nuevos ataques Al Qaeda a Londres. Añade que el número dos de Bin Laden avisó a través de Al Jezira de que Gran Bretaña y EEUU sufrirán nuevas §catástrofes§. En su editorial dedicado a la reforma del Estatuto de Cataluña señala que "El Consell Consultiu de la Generalitat ha iniciado ya los trabajos para dictaminar sobre la constitucionalidad del proyecto de Estatut de Catalunya, incluidas las enmiendas no aprobadas por la comisión del Parlament. La opinión del Consell Consultiu es importante; incluso puede calificarse como la más trascendental, de acuerdo con su presidente, de la historia de este organismo. Pero la decisión final deben tomarla los políticos y que cada grupo asuma la responsabilidad de su decisión ante su electorado y el conjunto de los catalanes. Lo contrario sería dejar la responsabilidad en unas personas que no les corresponde, al margen de su acreditada opinión". Otros titulares son: "Interior y Defensa suspenden medio año a los guardias implicados en presuntas torturas" y "España afronta una ola de calor con seis días de temperaturas récord".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en su primera página: "Sanción de 6 meses para ocho guardias del 'caso Roquetas'" y afirma en su editorial que "El caso de Almería ha vuelto a poner en evidencia que aún hay zonas oscuras en el comportamiento de las fuerzas de seguridad. El Gobierno no puede tener remilgos en este asunto: los causantes de la muerte del agricultor almeriense debe ser castigados severamente si se demuestra su culpabilidad. El Gobierno no ha de permitir que sus subordinados impidan el esclarecimiento de lo sucedido en Almería". Otras noticias relevantes son: "Multas de hasta 300 euros por no llevar el cinturón de seguridad" y "El número dos de Al Qaeda amenaza a Gran Bretaña y EEUU".

CINCO DÍAS

El periódico económico CINCO DÍAS informa en su edición de hoy de los planes del Santander de realizar más compras para reforzarse en Europa del Este y señala que el grupo prevé, además, aumentar un 15% las oficinas de la filial de consumo. En su foto de portada ilustra los trabajos de demolición, que están finalizando en el edificio Windsor de Madrid. Menos de seis meses de trabajo han tardado los técnicos en demoler la estructura afectada por el incendio. En otra noticia destacada informa de que los pequeños comerciantes han abierto la guerra a las tiendas chinas de ropa. Este colectivo cifra en 1.400 millones su pérdida de ventas durante este año. Otros titulares son: ¢Crecen las empresas que bajan los precios para poder exportar¢ y ¢Los inmuebles de Sol Meliá valen el doble que la compañía en Bolsa¢.

Expansión

Expansión recoge en su apertura la advertencia de Bruselas a la Comunidad de Madrid de que se enfrentará a una fuerte sanción si no cambia el sistema de adjudicación de contratos públicos. Exige suprimir las primas sociales, amenaza con ir al Tribunal de la UE y con §correcciones financieras§. Este periódico informa también de las amenazas ha realizado el número dos de Al Qaeda en Europa, el egipcio Ayman al Zawahri, sobre el ministro de Inglaterra, Tony Blair, a quién responsabiliza de los dos atentados con bomba, que vivió la ciudad de Londres el 7 y el 21 de julio. Destaca, además, en su portada una entrevista con el presidente de El Monte de Huelva y Sevilla, José María Bueno Lindón, dónde apuesta por la fusión de su caja de ahorro con San Fernando, considerándola "buena para nuestros clientes y para nosotros, pero es un proceso serio que hay que adaptar a cambios regulatorios como la nueva normativa de contabilidad internacional".

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios destaca en su edición de hoy la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés, ante la incipiente mejoría de la economía europea. En otro gran titular recoge que la CMT forzará una nueva rebaja en las llamadas a móviles y añade que la interconexión entre las compañías genera un negocio de 4.000 millones. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢Suspendidos seis meses el teniente y siete guardias de Roquetas¢, ¢Los unionistas desconfían del desarme del IRA¢ y ¢La Bolsa cede ante la presión del crudo¢.