_
_
_
_
_
CincoSentidos

La depresión afecta ya al 10% de los españoles

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Obiols, recordó ayer que la depresión será en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, el experto explicó que esta enfermedad afecta actualmente a 4 millones de españoles, lo que supone un 10% de la población, y que en todo el mundo la sufren ya 120 millones de personas.

Jordi Obiols insistió en la 'universalidad' del fenómeno, que 'afecta a todas las culturas y edades' y señaló que 'en los últimos años ha aumentado en menores de 20 años'. El trastorno depresivo mayor afecta a uno de cada ocho adolescentes, siendo la segunda causa de suicidio entre menores.

El experto explicó durante su intervención que esta enfermedad afecta, por género, 'a un 20% de mujeres y a un 12% de hombres' y que 'el 70% de los pacientes responde correctamente a los tratamientos, pero sólo el 10% acude al psiquiatra para solucionarlo, por lo que estamos en cifras de infra diagnóstico'. 'Hay un pudor que hace que mucha gente sufra estados depresivos en silencio, sin ser diagnosticados ', advirtió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_