Los expertos esperan que Telefónica recupere el tono tras los resultados
Telefónica se ha quedado rezagada en los primeros siete meses del año respecto a la subida del conjunto del mercado. El balance de la teleco en 2005 es un alza del 0,14% frente al 11,38% del Ibex, pero los analistas confían en que los resultados presentados la semana pasada sirvan para animar el valor.
La Bolsa sube el 11,38% en el año, una rentabilidad que muchos expertos esperaban para todo el año. Pero el recorrido del mercado puede no estar agotado. Telefónica, el valor que más pesa en el Ibex, apenas ha contribuido a esta subida al ganar sólo el 0,14% en 2005. Es uno de los valores preferidos por los analistas, que confían en que los buenos resultados del primer semestre sirvan de acicate para el valor y, de paso, tiren del mercado.
De hecho, el valor ya despertó nada más publicar las cuentas semestrales. Sube el 2,66% desde el día 28, y las recomendaciones de los analistas han sido positivas. De las 11 emitidas desde es día, ocho son de comprar, dos de añadir y una de mantener, según Bloomberg. De un total de 37 recomendaciones, 28 son de comprar, ocho de mantener y una de venta. JPMorgan, que anteayer elevó la previsión sobre el sector de telecos global, señala a la española como su valor favorito en Europa.
'Las telecos están claramente baratas y muchas ofrecen unos dividendos muy atractivos. Ya está habiendo una rotación de sectores', explica Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada. La analista espera que Telefónica se sume a la recuperación de las telecos. 'Había cierto temor a los resultados que pudieran venir del lado de Latinoamérica, sobre todo de Brasil. Una vez despejadas las incertidumbres es una clara oportunidad de compra', dice.
Los expertos no sólo destacan los resultados pasado -mejores de lo esperado en términos de ingreso y beneficio y algo más discretos en márgenes-, sino que confían en mejoras futuras. Goldman Sachs ha elevado un 6% el beneficio por acción previsto para la compañía en 2005. 'Aunque la empresa mantenga sus previsiones, los resultados hacen que éstas parezcan demasiado conservadores', señalan.
Ibersecurities y Urquijo también han publicado informes positivos. 'Esperamos que los resultados sigan mejorando en próximos trimestres', señala Ibersecurities. 'Podemos seguir diciendo que Telefónica mantiene el mayor perfil de crecimiento dentro de las europeas', comentan en Urquijo. Según las previsiones de JPMorgan, Telefónica es, de las grandes telecos, la que presenta mayores perspectivas de crecimiento anual en ingresos (8%) y beneficio de explotación (9,3%) en el periodo 2004-2009. En BT, Telecom Italia, Deutsche Telekom o France Télécom las perspectivas de crecimiento del beneficio no llegan al 3%.
'Las telecos son compañías a las que les cuesta crecer vía ingresos, algo que sí se está dejando ver en otros sectores como el petrolero y el de seguros. Ninguna se puede desligar de lo que es la tendencia general. Es un caso como el de Repsol, donde los resultados no han sido muy buenos y pese a ello sube más de un 20% en el año porque el sector está tirando. Y Telefónica es la mejor de las telecos, sin duda', explica Javier Barrio, de Intermoney Valores.
Mercedes Camacho, de Safei, es menos optimista. 'El entorno en el que se va a mover el valor en agosto no es tan favorable como en julio. No hay nada a la vista que nos haga ver una mejora de tendencia', explica. Para final de año, Camacho espera a la zona de 14,40 euros.
La carrera con Deutsche Telekom
A cierre de ayer, Telefónica era la segunda empresa del sector en la zona euro en términos de capitalización, con 68.305 millones de euros. Deutsche estaba en los 69.138 millones. Una diferencia del 1,2% que se puede salvar en una sola sesión. La española ha estado últimamente por encima, pero en julio la Bolsa alemana ha sido la mejor de Europa y eso lo ha aprovechado Deutsche. En cualquier caso, y aparte de esta diferencia coyuntural, el comportamiento del sector en el año es homogéneo. Telefónica avanza el 0,14% en el año, por un 0,53% que sube el índice Euro Stoxx de telecos y otro 4,68% del Stoxx, que incluye valores europeos de fuera de la zona euro. Lo excepcional son las ganancias que presentan compañías menores como Hellenic Telecom (27,99%), Telekom Austria (22,22) o Cable & Wireless (38,16%). Las grandes empresas del sector como los ex monopolios, están entre las ganancias y las pérdidas, con alzas o bajas en el año del orden del 5%. Se salen, por la parte de arriba, BT y su ex filial de móviles O2 y, por abajo, Telecom Italia y Portugal Telecom. También desde mínimos el comportamiento de la española está en línea con el del conjunto de mercado. El índice especializado del Euro Stoxx subió un 74% por un 87% de Telefónica.