_
_
_
_
_
Tribunales

La jueza del 'caso Antonveneta' suspende al primer ejecutivo de BPI

La jueza del Tribunal de Milán que instruye el caso Antonveneta ha suspendido de su cargo a Gianpiero Fiorani, consejero delegado de Banca Popolare Italiana (BPI), por presuntas irregularidades en la compra de acciones para hacerse con el control de Antonveneta, la novena entidad italiana. Los holandeses de ABN Amro también tratan de adquirir esa entidad.

La jueza instructora, Clementina Forleo, ha ido más lejos de las medidas adoptadas por los fiscales del caso, que la semana pasada decidieron congelar el 40% de las acciones de Antonveneta al apreciar indicios de pactos no declarados encaminados a facilitar las opciones de BPI sobre su competidor holandés. El tribunal de Milán investiga la existencia de un posible acuerdo entre BPI, que controla el 29% de Antonveneta, y un grupo de socios propietario de otro 11%.

Durante la instrucción del proceso, los fiscales interceptaron una conversación entre el recién suspendido consejero delegado de BPI y Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia. En esa charla Fazio, en tono de confianza adelantaba a Fiorani la autorización del supervisor italiano para elevar su participación en Antonveneta, lo que se ha interpretado como un gesto de arbitrariedad de Fazio.

Además de ratificar la congelación del 40% del capital de Antonveneta y apartar de su cargo durante dos meses al consejero delegado de BPI y al director general de la entidad, la jueza Forleo ha prohibido a los empresarios Emilio Gnutti y Stefano Ricucci realizar cualquier tarea profesional en una empresa.

Estos dos constructores también formaban parte del ya disuelto contrapacto, el grupo opositor al BBVA en su intento de hacerse con la BNL Ambos pactaron con la aseguradora Unipol para venderle su participación en el banco romano.

Al proceso judicial contra BPI hay que añadir otro en el ámbito administrativo. La Consob, el regulador de los mercados italianos, obligó a BPI a retirar la opa que había lanzado sobre Antonveneta

Adelanto de la opa de Unipol

Unipol, que controla cerca del 45% de BNL, presentará el folleto de su oferta por el banco romano el 12 de agosto, según el diario económico Finanza & Mercati. En un documento depositado en la Bolsa, Unipol señala que 'el desembolso máximo teórico que se deduce de la opa es de 4.960 millones de euros', pero el máximo esperado es 'no superior a 4.530 millones'. La aseguradora había anunciado que lanzaría su oferta en septiembre.

Según el diario económico, el folleto que Unipol va a presentar a la Consob, ofrecerá 2,70 euros por acción, sobre el 59,25% de BNL. El español BBVA decidió renunciar a su opa sobre BNL el 22 de julio.

Un grupo de accionistas de BNL, han pedido a la Consob que la aseguradora pague 2,9 euros por acción al entender que ese es el precio pagado a otros accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_