Klein, líder en la producción de mangueras industriales
æscaron;nicos fabricantes en España de mangueras de uso industrial, Klein hace una apuesta decidida por conquistar el mercado internacional, aunque mira con recelo los efectos de la globalización y la deslocalización.
Son casi cien años los que lleva Klein dedicándose a los productos manufacturados de caucho. Con el tiempo, ha ido evolucionando hacia una especialización de producto. Así, en los últimos quince años la empresa segoviana ha dado una vuelta de tuerca a su actividad para dedicarse en exclusividad a fabricar mangueras de caucho de baja y media presión. La empresa ha pasado por muchos avatares desde su nacimiento en el año 1916: fuerte expansión, crisis económicas o reestructuraciones. En esta última etapa, Klein ha hecho una apuesta clara por la innovación y los avances tecnológicos. Esto ha favorecido la utilización de tecnología propia en todo el proceso productivo. Un proceso que se realiza de forma integrada.
'Desde hace doce años la empresa ha adecuado su dimensión y su estructura productiva a la situación cambiante del mercado. La peculiaridad de ser los únicos fabricantes en España, junto con nuestra rapidez de respuesta son algunas de las claves de nuestra larga supervivencia', señala Alberto Gómez, director industrial de Klein.
Klein cuenta con tres líneas de producción: el ciclo de mezclado y las secciones de continuo y de bandelado, que se utilizan en función del mayor o menor diámetro (para descarga de productos sólidos, como arena o harina, o para gasolina, respectivamente) que requieran las mangueras. 'El hecho de tener la fase de mezclado de goma en la fábrica, y no externalizarla, es una decisión empresarial que nos ha dotado de mucha flexibilidad, independencia operativa y rapidez de respuesta', expone Gómez.
La materia prima principal de todo el proceso es el caucho, tanto sintético como natural, al que se le añaden otros productos para mejorar su resistencia al medio ambiente, a la abrasión, a los hidrocarburos o a la temperatura. El caucho natural, que es resina de árbol, viene directamente desde Tailandia, y a pesar de que el sintético está más extendido, el natural contiene ciertas aplicaciones que todavía no han podido ser sustituidas.
El caucho llega a la fábrica en balas de 25 kilos que se cortan para obtener el peso necesario para las mezclas. 'Tenemos en activo unas 120 fórmulas de mezclas distintas de caucho, con características específicas según sea la manguera que se quiera producir', explica Gómez. La mezcla está compuesta por elementos como caucho, negro de humo, carbonatos cálcicos, aceites plastificantes y otros minoritarios, como acelerantes y retardantes, que dan la nota característica a la goma. En total, cada mezcla de goma está compuesta por entre diez y veinte productos distintos.
En este punto quizá sea conveniente aclarar conceptos como goma, caucho y plástico. Caucho y goma es lo mismo. 'Las mangueras de regar, por ejemplo, están hechas de plástico, que es un material más barato. El caucho se está quedando para las aplicaciones donde se requieren ciertos requisitos de resistencia a la abrasión y a la temperatura de algunos productos químicos', recalca Gómez.
Valor añadido
A juicio del director industrial de la empresa, la integración vertical de la producción es su principal valor añadido. Los proyectos en los que está embarcada Klein pasan por la búsqueda de soluciones dentro del sector petrolífero y el alimentario. Uno especial es el que tiene que ver con las mangueras para vapor saturado, dotado de cierta complejidad técnica por la elevada temperatura y presión a la que es sometida y la alta flexibilidad que requiere. 'Ha requerido una inversión de 300.000 euros en el periodo 2003-2005. Los productos llave en mano representan el 70% de nuestras ventas'.
Después de calentar (a temperaturas de 140 grados) y enfriar la goma tres veces a lo largo del proceso y de aplicar las distintas capas, se obtiene el producto final. Las mangueras, según el color, dan idea de su uso: azul para producto alimentario; negro con bandera identificadora roja para hidrocarburos y azul o amarilla, según la presión, para aire.
Alberto Gómez: 'La deslocalización limita nuestro crecimiento'
Con el mercado europeo como principal motor de la exportación, Gómez señala como principal objetivo que las cifras de las ventas internacionales de Klein igualen a las nacionales a medio plazo. Asimismo, critica la competencia de los países asiáticos.
Pregunta. ¿Qué representa la exportación en Klein?Respuesta. En estos momentos, está en una relación de dos a uno: dos partes de nuestra producción van destinadas al mercado nacional y una a la exportación. Nuestro objetivo a medio plazo es tratar de igualar esta relación, es decir, que el peso de la exportación en nuestra cifra de negocio tienda a igualarse con las ventas en el mercado interior.P. ¿A qué países?R. Un 90% se dirige a la UE, aunque el crecimiento futuro no vendrá garantizado por el mercado europeo, sino que tendremos que abrirnos a nuevas áreas. Esta tarea se ve dificultada por los efectos de la globalización y competitividad, sobre todo, en algunos ciclos de nuestra línea de producto, por parte de países asiáticos, Turquía o del Este de Europa, con costes más bajos. No podemos obviar tampoco el fenómeno de la deslocalización. Somos conscientes de que este factor es limitativo de nuestro crecimiento. Tampoco favorece ahora la relación entre el euro y el dólar.P. ¿Qué papel juega la I+D+i?R. Excepto en la fabricación de mezclas, tanto la maquinaria de producción como el propio proceso han sido ideados y desarrollados por nuestro departamento técnico. La mejora en cuanto a productividad y desarrollo de nuevos productos es constante, ya que constituye una de las prioridades de la organización de Klein. En concreto, la cifra destinada a I+D+i en relación a nuestra cifra de negocio neta está en torno a un 4%.P. ¿Cuál es la estrategia que plantea Klein de cara al futuro?R. Crecer paulatinamente, de forma sólida y estable, penetrando en mercados altamente competitivos, en los cuales el desarrollo e implementación de productos de alta calidad, con un servicio ágil y flexible, constituyan pilares básicos de nuestro reconocimiento y credibilidad como organización.