_
_
_
_
Petróleo

La china CNOOC abandona la puja por Unocal por presiones política

La petrolera china CNOOC abandonó ayer la lucha sostenida con Chevron por la adquisición de la norteamericana Unocal. CNOOC retiró su oferta de 18.500 millones de dólares. La empresa pública china basó su decisión en la oposición política existente en EE UU a la operación, que calificó 'deplorable e injustificada'.

La que podía llegar a ser mayor adquisición de una empresa norteamericana por parte de una compañía china ha quedado en agua de borrajas. La petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) retiró su oferta de 18.500 millones de dólares (algo más de 15.100 millones de euros) sobre la también petrolera californiana Unocal, como consecuencia del 'ambiente político' existente en EE UU contra la operación, según el comunicado facilitado por la petrolera. La marcha de CNOOC deja a Chevron como vencedora en la lucha que han mantenido las dos compañías por hacerse con la propiedad de la octava petrolera estadounidense.

Chevron ofrece por Unocal 17.500 millones de dólares. Pagará el 40% en efectivo y el 60% restante mediante intercambio de acciones. En su última oferta, anunciada el pasado 23 de junio, CNOOC prometía 1.000 millones de dólares más que su competidora con una oferta íntegramente en metálico.

CNOOC, primera petrolera en su país, calificó la oposición política que siguió a su oferta como 'deplorable e injustificable', ya que, según la empresa, sus objetivos eran 'puramente comerciales'. La retirada constituye también una derrota en la estrategia de internacionalización y adquisición de activos emprendida por el presidente de CNOOC, Fu Chengyu, un experimentado hombre de negocios (titular de un máster en una universidad de EE UU), que hace año y medio tomó las riendas de la petrolera.

Unocal posee la mayoría de sus explotaciones de gas en Asia, área de acción preferente para CNOOC. Por esta razón, la compañía dirigida por Chengyu se comprometió a desembarazarse de los activos minoritarios de Unocal en EE UU. CNOOC quería borrar cualquier sospecha que vinculara la operación a la adquisición de sectores estratégicos en una de las cunas del libre comercio. No lo ha conseguido.

Política y negocios

El grupo asiático tiene una capitalización bursátil de 22.147 millones de dólares (Chevron vale en el mercado 125.000 millones) y su principal accionista es el Estado chino. Aspecto que provocó que 40 congresistas pidieran al Gobierno el bloqueo de la operación el pasado 26 de junio, y que utilizó el ex director de la CIA James Wolsey para apuntar que la operación respondía a otros intereses: 'China sigue una estrategia de dominación en los mercados de energía y de hegemonía en el sureste asiático'.

CNOOC contaba, sin embargo, con los servicios de dos poderosos bancos de inversión de Wall Street, Goldman Sachs y JPMorgan, mientras que Chevron contaba con Morgan Stanley y Lehman Brothers.

La última medida disuasoria consistió en una cláusula dentro de las medidas legislativas sobre energía aprobadas el 29 de julio, a través de la cual se instaba a la Administración a que revisara la entrada de CNOOC en el mercado energético.

Archivado En

_
_