_
_
_
_
Estrategia

La receta del gurú para rescatar General Motors

El fabricante rebaja precios para reducir las ofertas

Los nuevos tiempos parecen haber llegado para la matriz estadounidense de General Motors tras la incorporación de Stephen Girsky, el flamante consejero personal del presidente Rick Wagoner. En un intento por racionalizar el coste de sus vehículos, y de frenar la cascada de descuentos en la que se ha visto arrastrada la industria de la automoción, General Motors anunció esta semana que va a recortar directamente el precio del 42% de los 76 modelos que comercializa en el país. Una decisión del gusto de Girsky, analista estrella del sector de la automoción durante 14 años en el banco de inversión Morgan Stanley y en cuyos informes se mostró crítico con la política de ofertas seguida por el gigante de Detroit. El del analista ha sido el primer fichaje de calado del Wagoner, quien a principios de año asumió personalmente la gestión de la división estadounidense.

El programa anunciado se llama Promesa de Valor Total (Total Value Promise), y busca hacer ver al cliente que en todo momento está comprando el coche al mejor precio, en vez de la política de descuentos seguida hasta ahora, que causaba una bajada de las ventas automática cuando finalizaba.

Así, este anuncio de recorte de los precios coincide con el fin del programa de rebajas de empleados para el público en general, que ha catapultado las ventas por encima del 40% durante los meses de junio y julio. Junio, de hecho, se convirtió en el mejor mes para la multinacional en los últimos 19 años. Aunque las noticias son contradictorias. Ayer, fuentes de los concesionarios en EE UU aseguraron a Bloomberg que GM tiene la intención de ampliar esta oferta un mes más hasta el 5 de septiembre, si bien fuentes de la compañía declinaron ayer confirma esta noticia. Bloomberg asegura que esta decisión se produce después de que Ford y Chrysler hayan decidido ampliar por su cuenta sus propios programas de descuentos.

De fondo, está el intento de Wagoner por mejorar la imagen de los modelos de la compañía en su mercado doméstico, en el que la pujanza de las marcas asiáticas ha provocado una continua erosión en la cuota de mercado. Incluso, Toyota, Honda o Nissan dependen mucho menos de los descuentos para poder mantener su cuota en el país. En junio, los descuentos ofrecidos por GM fueron un 24% superiores a la media de 4.427 dólares por vehículo de la industria estadounidense. Las ofertas de Toyota, por el contrario, fueron un 36% inferiores a la media, según datos facilitados por Reuters.

Esta mayor dependencia a los descuentos hace que General Motors necesite controlar una mayor cuota de mercado para poder ser rentable. Algo que se complica cada vez más en EE UU. Así, el gigante de Detroit registró en junio pérdidas por tercer trimestre consecutivo. En los segundos tres meses del año, la compañía registró unos números rojos de 235 millones, cuando el año pasado ganó unos 1.063 millones de dólares. GM tiene en marcha un plan para reducir producción en EE UU que pasa por eliminar 25.000 empleos en el país.

¿Más cambios en DaimlerChrysler?

Los rumores de cambios no se detienen en DaimlerChrysler tras la dimisión anunciada por el presidente Jürgen Schrempp, quien será sustituido a principios de año por el presidente de Chrysler, el alemán Dieter Zetsche. El presidente de Mercedes Car Group, Eckhard Cordes, ha ejercido una opción para vender 92.500 acciones por tres millones de euros, lo que aumenta los rumores de su salida. Según el periódico alemán Handelsblatt, Cordes obtendría una plusvalía de 5,18 euros por acción y un beneficio de 479.150 euros. El diario añade que Cordes podría abandonar su cargo en el Salón de Fráncfort en septiembre. Cordes era uno de los favoritos para sustituir a Schrempp.

Archivado En

_
_