Enel planea construir dos plantas de gas en España
Enel, la primera eléctrica italiana y la cuarta de Europa, tiene previsto construir en Zaragoza y Cádiz dos plantas de ciclo combinado a gas a través de su filial española Enel Viesgo. Estas instalaciones sumarán una capacidad de generación de 1.600 MW. El objetivo de la compañía eléctrica italiana es aumentar su cuota de mercado en España.
La inversión requerida para cada una de las nuevas instalaciones de gas asciende a 350 millones de euros. La planta de Zaragoza, que se situará en la localidad de Escatrón, contará con una capacidad de 800 MW y comenzará a funcionar a partir de junio de 2007. Por su parte, la planta de San Roque (Cádiz), de igual capacidad, podrá entrar en funcionamiento en noviembre del mismo año.
Según el periódico italiano MF Milano Finanza, Enel ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones la financiación de hasta el 44% del coste de este proyecto. Según este diario, la compañía italiana podría estar considerando realizar pequeñas adquisiciones en España para aumentar su cuota de mercado.
Las eléctricas europeas apuestan por las plantas de ciclo combinado para reemplazar las unidades de carbón y reducir así las emisiones de dióxido de carbono. Desde comienzos de 2005, las plantas de producción eléctrica situadas en la UE tienen limitada la emisión de dióxido de carbono. Si superan la cantidad permitida deben comprar derechos de emisión. El objetivo es cumplir con el Protocolo de Kioto.