La condonación de deuda externa del G-8 provocará déficit en el Banco Mundial
El perdón de la deuda exterior a los 27 países más endeudados del mundo por el G-8, acordado en su última reunión de junio, ha sido puesto en duda en un documento interno del Banco Mundial dado a conocer por el diario Financial Times.
El Banco Mundial alcanzaría un déficit financiero si el perdón de la deuda llega a realizarse tal y como fue firmado en Escocia por el G-8. El informe sugiere la necesidad nuevos acuerdos monetarios de los países donantes o que, asuman, en un futuro, compromisos vinculantes, para evitar que la condonación afecte a los créditos contraídos por los países pobres.
Pero lo más sencillo sería cumplir las fechas de vencimiento establecidas de los créditos y no perdonar la deuda de golpe. En caso contrario, la Asociación Internacional de Fomento (AFI), instrumento del Banco Mundial que otorga los créditos blandos, no podrá garantizar la reposición de los fondos de los donantes que dejará de percibir tras la condonación.
Para Geoff Lamb, vicepresidente del Banco Mundial, la compensación anunciada por el G-8 no cubriría la pérdida de los 1.400 millones de dólares no percibidos en los próximos tres años, y sería insuficiente por no prever el coste adicional de los créditos de los próximos 40 años, 24.000 millones de dólares.