La autoridad monetaria duda de que haya desaceleración en la vivienda
Las favorables condiciones de financiación de las que siguen disfrutando los hogares, así como la buena coyuntura que mantiene el empleo, continúan sustentando el fuerte dinamismo del consumo de las familias, así como la inversión en vivienda, según concluye el Banco de España en su último informe.
Además, la entidad que dirige Jaime Caruana vincula esta fortaleza de la demanda a los efectos que está teniendo sobre el bolsillo de los hogares la espectacular revalorización experimentada por los activos inmobiliarios que, 'a pesar de haberse moderado algo en el segundo trimestre, no muestran todavía signos de cambio de tendencia y continúan avanzando a tasas de dos dígitos'.
El Banco de España sostiene, por tanto, que haber pasado de un crecimiento interanual de precios inmobiliarios del 15,7% en el primer trimestre del año a un 13,9% en el segundo, tal y como sostiene la nueva estadística que elabora el Ministerio de Vivienda.
'Dada la corta historia de la nueva serie elaborada por el Ministerio de Vivienda -en principio, más volátil que la antigua- es todavía pronto para evaluar si esto supone el inicio de un claro cambio de tendencia', añade.
En el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a julio y agosto, la institución monetaria vuelve a advertir sobre los riesgos que a medio plazo puede provocar este fuerte incremento del endeudamiento y de la carga financiera que soportan los hogares españoles. Los préstamos para el consumo y otros fines, entretanto, siguen manteniendo aumentos interanuales moderados, en torno al 10%.
Fuerte endeudamiento
El Banco de España añade que en el primer trimestre del año (últimos datos disponibles) la deuda de los hogares creció próxima al 20% condicionada por el comportamiento del crédito para adquirir vivienda, que a su vez continúa creciendo en torno al 24%.