Fazio defiende su actuación en la opa sobre Antonveneta
'No me equivoco nunca. O mejor dicho, cometo muchos errores, pero nunca en las cosas importantes'. Estas palabras, pronunciadas por el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, en una entrevista concedida al periódico La Repubblica, resumen lo que el responsable del banco central opina sobre su actuación en el caso de Antonveneta. Fazio dice que respetó 'al pie de la letra' la normativa italiana y la comunitaria y negó haber actuado con el objetivo de defender la italianidad de Antonveneta, noveno banco del país.
Fazio responde así a las críticas vertidas por su presunta parcialidad en la batalla que la Banca Popolare de Italia (BPI) y el holandés ABN Amro han librado para hacerse con el control de Antonveneta. La polémica se ha recrudecido en los últimos días, después de que se difundiera una conversación de Fazio con un directivo de la BPI en la que éste le agradecía la aprobación de la oferta de compra que su entidad había lanzado sobre Antonveneta. 'Cuando se tiene la conciencia tranquila, se está sereno', afirmó Fazio en la entrevista.
La investigación ha dado lugar a una polémica paralela que afecta a representantes del mundo político italiano. La Fiscalía de Milán, en el marco de sus pesquisas sobre el caso Antonveneta, tuvo acceso a una conversación telefónica realizada desde el Senado, según una filtración hecha pública el fin de semana. El presidente de la Cámara Alta, Marcello Pera, mostró su indignación por las escuchas y exigió a los fiscales una aclaración. Pero se declaró preocupado porque intervenir los teléfonos del Senado 'es alarmante desde el punto de vista de las garantías constitucionales'.
Resultados de ABN Amro
El banco que rivaliza con BPI por Antonveneta, ABN Amro, publicó ayer que su beneficio ha crecido un 9,8% en los últimos seis meses. Los holandeses ganaron en este periodo 1.882 millones de euros. Mientras que los ingresos operativos crecieron un 8,1% debido al buen comportamiento de la división de banca minorista, los gastos operativos también lo hicieron en un 7,2%, como consecuencia de los costes más elevados en las unidades de negocio en Brasil y los Países Bajos.
Rijkman Groenink, presidente de ABN Amro, se congratuló por las cifras obtenidas y afirmó que 'los buenos resultados suponen un signo alentador del éxito de nuestro enfoque'.
Groenink también prevé unos beneficios netos menores para el segundo semestre del año, ya que es probable que se reduzca el ritmo de crecimiento de los ingresos procedentes de la banca minorista y aumenten las provisiones. A pesar de esto, 'nuestra posición de mercado sigue siendo fuerte y continuamos viendo oportunidades para ofrecer un atractivo ROE (rentabilidad sobre recursos propios)', aseguró Groenink.
l El banco holandés anunció ayer que mantiene sus planes de hacerse con Antonveneta, de la que posee una participación del 30%. Después de que el regulador italiano suspendiera la propuesta de compra de BPI, las espadas de ambas entidades siguen en alto.