El HSBC gana un 5% más gracias al tirón de los mercados emergentes
Con un beneficio de 6.541 millones de euros (7.982 millones de dólares), el HSBC, el mayor banco europeo, ha batido en el primer semestre del año las previsiones. Esta cifra supone un incremento de casi el 5% respecto al mismo periodo de 2004. La mayoría de los analistas había pronosticado una caída del beneficio en torno al 2,5%.
Michael Geoghegan, consejero delegado de la segunda entidad bancaria del mundo por valor de mercado, atribuyó el buen resultado del grupo a su presencia en los mercados emergentes. El banco está centrando sus esfuerzos en el sector de las finanzas personales y la banca de particulares en estos países, sobre todo en Brasil, México, Corea del Sur y China. Por contra, el HSBC gana menos del 25% de su negocio en el Reino Unido, que, según afirmó Geoghegan, sigue siendo el mercado con el nivel más alto de morosidad.
Geoghegan reconoció que el negocio del crédito al consumo se había deteriorado en el primer semestre de 2005, pero insistió en que el empeoramiento no llega a niveles 'significativos' para el grupo. Este segmento representa una actividad de relativa menor importancia para el HSBC que para el resto de la banca británica. 'Contamos con la experiencia necesaria para hacer frente a cualquier deterioro en el mercado de inversión crediticia en el Reino Unido', afirmó Geoghegan.
La nota pesimista la dio el director financiero, Douglas Flint, al avisar de una posible ralentización de la economía británica en los próximos meses, lo que podría ensombrecer aún más las perspectivas del negocio de crédito al consumo. 'Creo que existe la posibilidad de un debilitamiento de la economía en el segundo semestre y en 2006'.
Las acciones del banco británico se apreciaron ayer un 0,8%.