AENA saca a concurso el grueso de la restauración del nuevo Barajas
AENA ha pisado el acelerador en la comercialización de locales de la nueva terminal de Madrid-Barajas al sacar a concurso el grueso de la restauración: ocho espacios con un total de 3.840 metros cuadrados. Estos locales forman parte de los nueve concursos que el ente acaba de licitar.
Una gran sala dedicada a internet, un supermercado, dos hamburgueserías, tres cafeterías, dos bares de tapas y la cantina para empleados forman parte del lote que el ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea acaba de sacar a concurso para cubrir las necesidades de la nueva terminal de Madrid-Barajas.
En total son nueve concursos que forman parte de la nueva estrategia de AENA de sacar a subasta lotes amplios y completos en vez de tiendas aisladas. Incluidos los concursos publicados en junio (10 tiendas, dos bancos, un balneario y dos salas vip), el ente ya tiene en liza casi 8.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Los lotes que acaba de sacar a puja suman un total de 4.428 metros cuadrados, de los que 3.840 corresponden a actividades relacionadas con la restauración.
El espacio más amplio es el que se destinará a cantina de empleados, que tendrá 2.253 metros cuadrados y para el que AENA solicita un pago mínimo garantizado de 23.660 euros en el primer año (ampliable en los sucesivos ejercicios).
Pero uno de los concursos más jugosos es la concesión hasta 2016 de tres puntos de venta destinados a la explotación de las actividades de dos cafeterías y un bar de tapas. En este caso, AENA ha fijado un porcentaje sobre ventas del 18% con un mínimo asegurado de 230.000 euros el primer año que aumenta hasta los 500.000 euros en 2016.
Además de todo el área de restauración, donde se incluyen dos hamburgueserías, el ente ha sacado a puja un supermercado de 336 metros cuadrados, una concesión para cinco cajeros automáticos y un centro de servicios de internet con 29 máquinas. Todos estos concursos tienen una duración de cinco años.
Además, el ente ha decidido ampliar el plazo de recepción de ofertas del primer lote de concesiones que publicó en junio y que publicó Cinco Días (10 tiendas, dos bancos, un SPA, dos salas vip). El plazo de presentación finalizaba el 29 de julio, pero AENA lo ha prolongado hasta el 2 de septiembre para que 'se puedan elaborar las ofertas con el mayor grado de información posible'.
Zapatero asegura que la T-4 se estrenará este año
La inauguración de la nueva terminal de Barajas, la T-4, que en principio se preveía para finales de enero de 2006, se adelantará en un mes. Así lo comentó ayer Esperanza Aguirre tras la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La T-4 'se abrirá el próximo mes de diciembre', puntualizó la presidenta de la Comunidad de Madrid.Este adelanto de la inauguración coincide con el acelerón que AENA ha dado al proceso de comercialización de los locales del nuevo terminal de Barajas.Una de las novedades que incluye este proceso es la concurrencia de nuevos operadores, un aspecto en el que AENA ha realizado especial esfuerzo. Grupos como Inditex o Dufry se sumarán a los tradicionales como Aldeasa o Autogrill.