El Banco de España afirma que es pronto para hablar de cambio de tendencia de precios en la vivienda
El Banco de España considera que la ligera desaceleración que se ha registrado en el incremento del precio de la vivienda en el segundo trimestre de este año, aún es demasiado pronto para asegurar que la tendencia se está invirtiendo. Así lo asegura en su último Boletín Económico, correspondiente a julio, donde vuelve a advertir de los riesgos por el alto endeudamiento de los hogares.
La institución que dirige Jaime Caruana explica así que el descenso en ritmo de las subidas, del 15,7% del primer trimestre hasta el 13,9% del segundo, no es suficiente como para afirmar que los precios de la vivienda van a iniciar la senda descendente, y argumenta que el cambio de serie estadística acometido por el Ministerio de Vivienda impide una evaluación rotunda.
Mayor endeudamiento, mayor riesgo
En su Boletín Económico la institución monetaria vuelve a advertir, como viene haciendo desde hace meses, sobre los riesgos que provoca el incremento del endeudamiento y de la carga financiera que soportan los hogares.
Indica así que según los últimos datos disponibles, los del primer trimestre del año, la deuda de los hogares crece en torno al 20% y en concreto, el crédito para adquirir vivienda crece en torno al 24%, frente a un crecimiento del endeudamiento para consumo del 10%.
Pese a esos riesgos, el banco central indica que "la información provisional indica una continuidad en el dinamismo de la deuda para la adquisición de vivienda y una ligera aceleración de los recursos destinados a otras finalidades".