_
_
_
_
Sanidad

Sevilla propone a las regiones resolver 'a medias' la sanidad

El Gobierno quiere que el déficit financiero que las comunidades autónomas tienen desde que gestionan la sanidad, que será el núcleo central de la conferencia de presidentes del 6 de septiembre, se resuelva 'a medias' entre Gobierno y regiones. Así lo expresó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la reunión del presidente Zapatero con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

La deuda acumulada por las comunidades autónomas en la gestión sanitaria ascendía a 5.266 millones de euros en 2003, según un informe de la Intervención General del Estado, cifra de referencia en la negociación entre Gobierno y comunidades autónomas. No obstante, las comunidades reconocen que sus números rojos por la gestión sanitaria ascienden ya a unos 7.000 millones de euros.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aceptó ayer tras reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la solicitud del presidente de estudiar 'de forma positiva' la propuesta de financiación que planteará el ejecutivo, aunque añadió que desconoce su contenido pese a que se ha tratado con otras regiones.

Esperanza Aguirre recordó al presidente su apuesta por alcanzar un pacto nacional por la sanidad, e insistió en reclamar una revisión presupuestaria en función del crecimiento poblacional, como prevé el sistema vigente.

Señaló que Madrid no se opone a un cambio del actual modelo, 'pero lo primero que hay que hacer es formular propuestas', cuestión sobre la que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó a los periodistas que el Gobierno ha estado trabajando en una propuesta que se debatirá en la Conferencia de Presidentes de septiembre y que 'ha ido adelantando a las comunidades con mayor déficit sanitario'.

En referencia a la aplicación del criterio poblacional para incrementar la financiación, como reclama Aguirre, el ministro advirtió de que 'los problemas actuales de la financiación sanitaria no se resuelven simplemente aplicando este criterio' y reclamó que Gobierno y autonomías vayan 'a medias' en este 'esfuerzo económico y presupuestario'.

Respecto al recorte para Madrid de cerca de 250 millones de euros en la liquidación del Sistema de Financiación de 2003, otra de las quejas del Gobierno madrileño, Sevilla argumentó que la liquidación definitiva se realiza 'en base a datos públicos y nadie ha hecho nada para que salga lo que ha salido'.

No obstante, para aclarar esta cuestión, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se reunirá con Aguirre la primera semana de septiembre.

Fomento estudia prolongar la R-3

'Me ha desarmado', reconoció Esperanza Aguirre después de que en su reunión de dos horas con José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente le garantizara el suministro de agua a la Comunidad de Madrid. Pero Aguirre expresó su preocupación porque 'si no llueve en octubre nos podemos encontrar con restricciones'.También las carreteras y, en particular, los atascos en la autovía de Valencia (A-3) fueron ob jeto de análisis. Rodríguez Zapatero comprometió el estudio, por parte del Ministerio de Fomento, de la prolongación de la R-3 a partir de Tarancón. Incluso se estudiará, dijo Aguirre, desdoblar del todo la A-3 creando una alternativa que contectara con Albacete, Alicante y Murcia. 'Hasta Tarancón lo haremos nosotros y el resto lo estudiará Fomento', dijo Aguirre. En este sentido, Jordi Sevilla expresó el 'compromiso del Gobierno a resolver los problemas que con frecuencia se generan en la A-3', para lo cual se barajan distintas 'opciones'.

Archivado En

_
_