El Gobierno creará un mecanismo específico para la inmigración cualificada
El Gobierno va a crear un mecanismo específico para facilitar a los empresarios españoles la contratación de una inmigración cualificada que se ocupe de trabajos para los que no hay suficiente personal local, anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
Este mecanismo podría estar diseñado para este otoño y con él se pretende dar respuestas en tiempo real, agregó Rumí en su intervención en el curso de verano sobre 'Inmigración: Fronteras para la Integración'.
En este curso también participó el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, que estimó que actualmente debe haber en España entre 520.000 y 530.000 inmigrantes marroquíes, señaló que las remesas de la inmigración marroquí en general suponen un 9,5% del PIB de Marruecos e indicó que el perfil del inmigrante marroquí en la UE es el de un joven de entre 15 y 25 años.
Tras el último proceso de normalización emprendido por el Gobierno, que recordó ha supuesto 360.000 nuevas altas a la seguridad social, se calcula que hay unos 120.000 inmigrantes activos laboralmente que pudieran haberse quedado fuera. Para algunos de ellos, insistió, podrá haber otros procedimientos de regularización vía arraigo social o laboral.