El petróleo marca máximo tras la muerte del rey saudí
La muerte del rey Fahd de Arabia Saudí desencadenó ayer una notable subida del precio del crudo en los mercados internacionales. En Europa, la cotización del barril de Brent llegó a rozar por primera vez los 61 dólares (60,98), espoleado también por la subida de aranceles a la exportación de crudo ruso.
El barril de Brent llegó a pagarse en Londres a 60,98 dólares, su máximo histórico, debido a la coincidencia de varias noticias. La muerte del rey Fahd de Arabia Saudí, a los 84 años de edad, víctima de problemas respiratorios, fue seguida por el nombramiento de su hermano Abdalá, de 82, que ejercía de facto el poder, como su sucesor. Sin embargo, esto no despeja las dudas sobre el mando a medio plazo el país que más petróleo exporta en el mundo, y que acumula el 22% de las reservas. El nuevo monarca absoluto tiene 82 años, y su sucesor, el príncipe Sultán, 76 o 77, según diversas fuentes.
Anthony Harris, antiguo embajador del Reino Unido en los Emiratos Árabes, explicó a Bloomberg el temor de los mercados: 'Arabia Saudí es un Estado dinosaurio. No puede ser bueno para un país ser gobernado por líderes que rondan los 80 años'.
A la incertidumbre sobre el futuro del país que lidera la OPEP se unió el anuncio realizado por el Gobierno ruso de aumentar el arancel a la exportación de crudo hasta los 140 dólares por tonelada (frente a los 136 anteriores), según informó el Ministerio de Hacienda de Rusia. Un motivo más de inquietud en los mercados, al que se añadió como guinda la detección de algunos problemas en refinerías estadounidenses y los temores sobre su capacidad de suministro, lo que reavivó el temor a posibles dificultades para hacer frente a la fuerte demanda de combustible asociada al verano. BP anunció el pasado fin de semana el cierre de una unidad de su refinería en Texas por razones de mantenimiento. No está claro si la medida está relacionada con el incendio sufrido el jueves anterior por otra unidad que redujo la producción de la planta.
De hecho, las refinerías han estado funcionando a todo gas desde el inicio del verano, hasta un 98,1% de su capacidad a principios de julio. Pero los problemas han reducido esa tasa al 93,5%.
Con estos mimbres, la escalada del crudo se ha dejado notar con nuevos récords no sólo en el barril de Brent, el de referencia en Europa, sino también en el West Texas, en Estados Unidos, que ayer alcanzó los 62,3 dólares.
La gasolina sigue en máximos
Estas subidas llevarán en los próximos días a que las gasolinas apuren aún más sus actuales techos históricos. El verano no deja de generar noticias desfavorables para los consumidores de carburantes, justo además en la época de mayor demanda del año, como consecuencia de los desplazamientos por vacaciones.
En España, los precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos han registrado un fuerte incremento desde el inicio del verano y acumulan ya un encarecimiento del 19,6% desde enero, al pasar de 0,84 euros el litro a 1,006 euros, según el Ministerio de Industria.
El gasóleo de automo-ción, por su parte, es en la actualidad un 15,2% más caro que hace siete meses y se paga a 0,93 euros el litro.
Fuentes del sector insisten en que las nuevas subidas del precio del crudo y la evolución alcista que todavía mantienen las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados hacen prever más incrementos de los precios en el surtidor durante las próximas semanas.
Mientras, la OPEP bombea a los niveles más altos en 25 años, lo que deja poca capacidad ociosa con la que hacer frente a algún imprevisto en el mercado.
'El suministro es muy justo y en estas circunstancias cualquier cosa que pueda amenazarlo repercute en presiones alcistas en el precio', dijo a Reuters Dariusz Kowalczyk, estratega de CFC Securities en Hong Kong.
El nuevo rey y su sucesor también rondan los 80 años
La muerte del rey Fahd, de 84 años, y el nombramiento de su hermano Abdalá (monarca de facto desde hace diez años) como su sucesor no han disipado las incertidumbres sobre el futuro liderazgo en Arabia Saudí. El motivo es la avanzada edad tanto del nuevo monarca (82 años), como del que le sucederá cuando éste muera, el príncipe Sultán Abdelaziz, actual ministro de Defensa, que cuenta entre 76 y 77 años según diversas fuentes. De izquierda a derecha, retratos de Sultán, Abdulá y Fahd, en una calle de Riad. reuters