_
_
_
_
_
John Cleary

'El mercado se acostumbra a las rebajas de 'rating'

John Cleary tiene una amplia experiencia en fondos de renta fija emergente y de alto rendimiento. Antes de trabajar para American Express Funds fue responsable de deuda emergente y renta fija high yield global en Invesco Asset Management. John es licenciado en Económicas y Empresariales en la London School of Economics. Completó el programa de gestión de activos en la London Business School.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la razón para el excelente comportamiento de la renta fija emergente en los últimos tiempos?

Respuesta. Las economías emergentes están mostrando los mejores fundamentales económicos de los últimos 15 años, y se observa una gran liquidez en el mercado, que demanda renta fija de alto rendimiento. Los altos precios de las materias primas y del petróleo están beneficiando a países como Venezuela, Méjico y Rusia, cuya renta fija estamos sobre-ponderando.

P. Recientemente ha saltado un escándalo político en Brasil, el país con un mayor peso en los índices de renta fija emergente. ¿Cómo puede afectar esto a la deuda de aquel país?

R. Uno de los grandes problemas de los países emergentes y Brasil en particular, es que la política es dominante a la hora de evaluar los movimientos en el mercado y ello puede terminar siendo negativo para la economía. Actualmente estamos infraponderando deuda brasileña.

P. La renta fija de alto rendimiento conlleva riesgos, como quedó de manifiesto en las pérdidas sufridas en abril y mayo tras las rebajas de los rating de General Motors o Ford ¿Cuál es su visión de este tema?

R. El mercado se está acostumbrando a absorber bien los recortes de rating de compañías. El impacto fue bastante limitado y sólo se produjo durante los días posteriores a las noticias, para luego normalizarse.

P. ¿Cuáles son sus perspectivas para la renta fija de alto rendimiento?

R. Pensamos que todavía existe recorrido y que se podrán seguir obteniendo retornos atractivos. Sin embargo, vemos también un optimismo demasiado grande en el mercado y entendemos que hay que ser especialmente selectivo en las compras. En concreto, nosotros sólo miramos al 20% de las nuevas emisiones que salen al mercado, pues pensamos que un porcentaje importante de ellas tienen binomios de retorno/riesgo reducidos.

Archivado En

_
_