_
_
_
_
_
Cajas

La plantilla de las cajas de ahorros superó a la de los bancos en 2004

El año pasado las cajas de ahorros no sólo superaron a los bancos en el volumen de créditos concedidos y depósitos captados, también les adelantaron, por primera vez, en número de empleados. La plantilla de los bancos que operan en España ascendía a finales de 2004 a 110.667 personas, mientras que en las cajas de ahorros trabajaban 113.363 empleados.

A pesar de que los bancos españoles aumentaron por primera vez en seis años el número de oficinas, estas entidades redujeron su plantilla un 1,23% - lo que supuso la desaparición neta de 1.380 puestos de trabajo- y aumentó en 105 el número de su red de oficinas, según los datos publicados en el anuario estadístico de la Asociación Española de Banca (AEB).

Pese a las nuevas aperturas de oficinas realizadas el año pasado, los bancos terminaron el año pasado con un número de empleados inferior al que contaban al término de 2002.

Desde la banca se ha reconocido en varias ocasiones en los últimos meses que una de las fortalezas de las cajas en este quinquenio ha sido la fuerte expansión de sucursales que han llevado a cabo, una estrategia muy diferente a la de la banca, que desde 1999 había apostado por el recorte de costes y, en muchos casos, de oficinas.

Tan sólo aumentaron su plantilla en sitios estratégicos como Almería, Cantabria, Madrid y A Coruña, por lo que la carga de trabajo de los empleados de banca y, por tanto, su productividad, aumentó. De hecho, el número de créditos al cliente por cada empleado de banca subió de 3,59 millones de euros en 2003 a los 4,14 millones de euros en 2004.

Por entidades, el BBVA, es el banco con mayor número de empleados, seguido del Santander, el más activo en los recortes.

Cataluña, a la cabeza en depósitos

La comunidad autónoma de Cataluña no sólo es la que tiene mayor número de cajas de todas las auto mías, con 10 entidades, también es la que concentra el mayor volumen de dinero en depósitos de cajas de ahorros, con 95.300 millones el 24% del total. En el caso de los bancos la proporción es muy distinta, ya que la comunidad de Madrid acapara más del 40% del volumen total de depósitos, según el anuario de la AEB. En cuanto a cuota de mercado, Aragón es la región con mayor presencia de las cajas, que controlan el 63% del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_