Estrategia

Kutxa condiciona su presencia en Auna a la relación con Euskaltel

Tras la compra de Amena por France Télécom se abre la incógnita de cual será la estrategia de los franceses respecto a los minoritarios. Entre ellos se encuentran la Kutxa de Guipúzcoa que tiene un 2,37% y el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, que tiene otro 2,13%.

Desde ambas compañías indican que, por el momento, no han recibido oferta alguna por parte de France Telecom. Sin embargo, desde la Kutxa se ha matizado que si se plantea una oferta de adquisición la decisión que adopten dependerá por un lado, del precio, y por otro, de cómo se defina la relación futura entre la nueva Orange España y Euskaltel.

Auna (antes Retevisión) mantiene desde casi hace diez años un acuerdo estratégico con Euskaltel, por el cual Auna no entra en el mercado vasco para competir en telefonía fija y Euskaltel actúa como distribuidor exclusivo de Amena en telefonía móvil para el País Vasco.

El acuerdo en móviles tiene la misma vigencia que la propia licencia de telefonía celular, por lo que la entrada de France Telecom, según indican desde Euskaltel, no afectará al mismo.

Lo que sí renegocian cada año Euskaltel y Amena son las contraprestaciones económicas por el acuerdo en móviles, por lo que a partir de ahora Euskaltel deberá negociar dichos términos con la compañía francesa.

Euskaltel es una inversión estratégica para las cajas vascas, que entre las tres controlan el 64% del capital. Este operador presta servicios de telefonía fija, móvil, internet de banca ancha y televisión por cable. En telefonía móvil opera bajo la marca 'Euskaltel-Amena' y tiene alrededor del 31% de la cuota del mercado vasco.