_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

El sumario de los atentados del 11-M, los problemas en torno a la elaboración del nuevo Estatut, la reunión secreta entre PSOE y PNV, y la derrota de Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la reunión secreta entre el PNV y el PSOE para intentar un acercamiento y para dialogar sobre la reforma del Estatuto. En su editorial comenta sobre la nueva ola de violencia callejera en el País Vasco que "la lectura de estos vandálicos episodios ha sido de un fanático sectarismo por parte de Batasuna" y sobre el acoso policial denunciado por la formación radical opina que "es absurdo pretender que un gobernante no actúe para preservar el orden público. Claro, que en la filosofía batasuna y etarra el orden lo imponen ellos". Entre otras noticias este periódico destaca también en su portada el récord de vehículos en el §Paso del Estrecho§ y nuevas detenciones por parte de la policía británica de siete personas posiblemente relacionadas con los atentados fallidos del 21-J. Con la entrada de agosto, llega un nuevo suplemento: Revista de Agosto que esta semana lleva como tema central la película de Agustín Díaz Yanes: La última hazaña de Alatriste.

ABC

Sobre el sumario del 11-M, ABC informa en su apertura que:"'El Tunecino' mantuvo contactos con terroristas libios asentados en China" y añade que La Policía ha revelado la conexión del suicida de Leganés con un yihadista en Londres. En su foto de portada ilustra la derrota de Alonso en el GP de Hungría y en su editorial critica los Presupuestos Generales del Estado al señalar que "el primer juicio sobre este esbozo de Presupuestos tiene que ser desfavorables; los objetivos son insuficientes, decepcionantes. Cabía esperar mucho más, sobre todo cuando los instrumentos de la política monetaria y cambiaria no están en las manos del Gobierno(...)".

El Mundo

El sumario de los atentados del 11-M también es motivo de apertura para El Mundo que destaca: "La Policía cree que el islamista que protege Rabat intervino en el 11-M". En su editorial sobre la política antiterrorista analiza los resultados de un sondeo de Sigma Dos sobre terrorismo y señala que "ese escenario de negociación, sigue siendo meramente hipotético, ya que la realidad es que ETA, como ha dejado claro en sus comunicados y boletines internos, no quiere abandonar -como ha hecho el IRA- la lucha armada". Otros titulares destacados en su primera página son: "Alonso pierde 10 puntos de ventaja frente a Raikkonen tras una accidentada salida" e "Imaz se entrevistó con Otegi después de reunirse con Rubalcaba y Blanco" .

La Razón

La apertura de La Razón está dedicada a la crisis del Estatut. Titula: "El tripartito catalán asume el adelanto de las elecciones" y añade que en diciembre ya se pidió un borrador de decreto de disolución del Parlamet. En su editorial critica el Libro Blanco de la Energía que ha presentado el Gobierno y opina que "las compañías no han tardado en manifestar su contrariedad ante un planteamiento regresivo y que, llevado a sus últimas consecuencias, podría provocar la involución del mercado eléctrico hacia etapas ya superadas (...)". Otras noticias destacadas son: "La OMS certifica que el tratamiento hormonal para la menopausia provoca cáncer". "Hallan en su casa el cadáver de Wim Duisenberg, ex presidente del Banco Central Europeo". "Pedrosa no falló; a Alonso no le dejaron". "Un juez de Canarias frena tres bodas gays por 'inconstitucionales'".

La Vanguardia

La Vanguardia publica en portada un informe de la ONU según el cual "Las drogas mueven al año 357.000 millones de euros". En su editorial titulado "Mas infraestructuras" indica que "al margen de la negociación del Estatut, el Gobierno de la Generalitat debería centrar también sus esfuerzos en negociar las necesidades de Cataluña en el plan de infraestructuras y transporte (PEIT) recientemente presentado por el presidente Zapatero y en el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año que está elaborando el vicepresidente económico, Pedro Solbes". Otros titulares son: "Raikkonen acecha a Alonso", "Pedrosa vuela en Alemania hacia su segundo título", "El PSOE y el PNV se reúnen para preparar un posible proceso de paz", "Fallece Duisenberg, el piloto del euro", "El Corte Inglés prepara su desembarco en Italia" y "El área verde y el 75% de la azul, gratuitas".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en titulares "La UE extiende el veto a la publicidad del tabaco", "La policía de Londres cree que se preparan más atentados", "Encontrado muerto el ex presidente del Banco Central Europeo" y "Pedrosa vence en Alemania e iguala las 20 victorias de Crivillé". Su editorial "Sentencia de Farruquito" afirma que "la sentencia de Farruquito recuerda que en España sale casi gratis segar y romper vidas en la carretera" y añade que "se da por hecho que una pena inferior a dos años permite no ir a la prisión. Nada más falso: una condena de menos de dos años faculta para no decretar el ingreso en la prisión, pero nada más. La ley no es automática. Y si se confirma la sentencia, se habría de cumplir".

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS desvela en su apertura que las empresas fabrican casi la mitad de los nuevos AVE en el exterior. Destaca también la noticia, ¢La edad de jubilación, clave en la reforma de las pensiones¢ y a este respecto añade que en España, dos de cada tres personas se acogen al retiro antes de los 65 años¢. Este diario publica hoy una entrevista con Josep Oliu Creus, el presidente del Banco Sabadell, que habla sobre el momento actual que atraviesa la entidad y sobre sus planes de futuro: ¢Tenemos aún un gran potencial para crecer en el mercado nacional¢. Otros titulares son: ¢Los bufetes buscan sedes más grandes por el tirón del negocio¢ y ¢El primer presidente del BCE fallece a los 70 años¢.

Expansión

Expansión destaca en su apertura que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pedirá hoy a Zapatero que no discrimine a Madrid. Además, exige al Gobierno que pague los 247 millones que recortó de 2003. Recoge, además, un análisis sobre la llegada de la francesa Orange al mercado español tras la comprar de Amena. Otras noticias destacadas en su portada son: ¢Gallardón defenderá en Bruselas §su§ M-30¢ y ¢Las cajas conceden créditos a sus consejeros por 170 millones¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios recoge en primera plana la actualidad política nacional en 'PSOE y PNV impulsan un proceso de paz en el País Vasco', haciéndose eco de los contactos que ha intensificado el PNV para sacar adelante la propuesta de Ibarretxe de formar una mesa de partidos políticos, ya que este fin de semana se ha sabido que el pasado 21 de julio se celebró una reunión al más alto nivel entre delegaciones de ambos partidos para hablar sobre el proceso de normalización en el País Vasco, y que tendrá continuidad en septiembre. Otros de los temas que acaparan la portada de este periódico son: la subida de las comisiones que ha realizado la banca y las protestas de los pequeños operadores por las prisas en los concursos públicos que perjudica a muchas operadoras alternativas a presentar sus ofertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_