Banco central europeo

Muere a los 70 años Wim Duisenberg, piloto de la introducción del euro y primer presidente del BCE

El holandés Wim Duisenberg (Heerenveen, 1935) fue hallado muerto en su villa de Faucon, en el suroeste de Francia, según ha informado la policía francesa. Fuentes judiciales han indicado que el fallecimiento ha sido natural, debido a problemas cardiacos.

Duisenberg fue el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ostentó entre mayo de 1998 y otoño de 2003; durante ese periodo, y antes de ser relevado por el francés Jean-Claude Trichet, pilotó la introducción del euro como moneda común de la Unión Europea.

Duisenberg nació el 8 de julio de 1935 en la localidad holandesa de Heerenveen. Con reputación de hombre de buen vivir y economista de base sólida, inició su carrera en el Fondo Monetario Internacional en 1965, donde permaneció hasta 1969. Entre 1973 y 1977 ejerció como ministro de Finanzas de su país; en 1982 se puso al frente del Banco Central holandés, donde estuvo 15 años, hasta su paso al BCE, institución fundada en 1994.

Tras su retirada de este organismo, fue nombrado el año pasado administrador de la compañía aérea Air France, dentro del proceso de renovación de la empresa tras la absorción de la aerolínea holandesa KLM.