Los grandes valores toman el relevo
BBVA, Santander y Repsol toman la delantera de la Bolsa en el mes de julio. El Ibex sube el 3,4% en el mes y ya gana el 11,4% en 2005
El mercado ha tomado inercia alcista gracias al tirón de los grandes valores. La Bolsa española se ha pasado medio año sostenida por los valores medianos y el ladrillo. Acciones que dan buenas revalorizaciones al inversor pero cuyo impacto en los índices es menor. Así, cuando ha llegado el relevo de los grandes, el Ibex ha perforado el 10.0000 como mantequilla.
En la sesión del viernes, no obstante, el mercado se tomó un merecido descanso. La excusa vino dada por la revisión del dato de PIB estadounidense del segundo trimestre. El 3,4% está ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas y es cuatro décimas menor que el crecimiento de los primeros tres meses del año. Ello desató las tomas de beneficios tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses. El Ibex cedió un 0,13%.
Esta cifra, de todas formas, es insuficiente para ensuciar el mes de julio. En este periodo Santander ha ganado el 6,57%, BBVA el 9,01% y Repsol el 9,26%. Telefónica pinchó ligeramente en el arranque de mes, pero en la última semana ha cobrado fuerza y gana algo menos que el Ibex en julio, un 2,58%. El principal índice de la Bolsa española se revaloriza el 3,4% en este periodo. Después de ganar el 4,73% en mayo y el 3,78% en julio, el Ibex ha amasado una renta del 12,4% en tres meses. Una excelente racha, similar a la subida con la que cerró el año 2004, que deja el índice con un avance del 11,4% en lo que va de año. Una rentabilidad que está ya en los niveles que calculaban los expertos para todo 2005.
Pese a este buen comportamiento, el mercado no teme la corrección y respira un optimismo que no se veía desde hacía más de medio año. Según Morgan Stanley, el sentimiento alcista en la Bolsa europea está cerca de máximos históricos.
En este último tirón, además del impulso de los grandes valores, ha tenido mucho que ver Estados Unidos. Hasta hace poco más de una semana Wall Street estaba en números rojos en 2005, pero la ronda de resultados semestrales ha aliviado al inversor. Uno de los mayores temores para este año bursátil era la desaceleración de los resultados propia de un ciclo empresarial más maduro. Pero no ha sido así y, de hecho, la fortaleza de las cuentas ya dio pie al inicio del mercado alcista hace tres meses, y lo ha consolidado ahora.
Además de los resultados de las compañías de Estados Unidos, los inversores españoles han agradecido la fortaleza en el negocio de Telefónica, BBVA o Santander, que han publicado resultados esta semanas. Estos elementos han podido más, por ejemplo, que el miedo al terrorismo. El trágico mes de julio, con ataques en Londres, Irak y Egipto, no ha trastocado los planes de los inversores, pendientes de otra cosa.