El alto margen del refino impulsa los beneficios de Cepsa un 54%
Cepsa ha logrado un beneficio neto en el primer semestre de 487 millones de euros, un 54% más que en igual periodo de 2004, gracias al crecimiento de los márgenes del refino. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 44% entre enero y junio, hasta situarse en 885 millones, mientras que el beneficio operativo ascendió a 722 millones, el 53% más.
El Ebitda mejora en todas las áreas de negocio, aunque destaca la aportación de la actividad de refino y distribución, que ascendió a 522 millones, un 64% más.
A pesar de que la producción de las refinerías ha permanecido invariable, 10,3 millones de toneladas, la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio ha mejorado la rentabilidad por el aumento del diferencial entre el coste del crudo y las cotizaciones internacionales de los productos obtenidos a partir de éste.
El efecto de la revalorización del euro frente al dólar en el segundo trimestre ha minorado en parte este efecto, aunque la cotización de los primeros seis meses de 2005 ha sido un 5%. La comercialización de productos energéticos redujo sus márgenes un 10%, mientras el resultado operativo del refino y la distribución fue de 453 millones, el 67% más. En exploración y producción, el Ebitda subió un 7% y alcanzó 201 millones, mientras que el resultado operativo pasó de 137 a 157 millones.
Estos crecimientos se deben al aumento de la cotización del crudo y se han dado en un contexto en el que Cepsa ha reducido su volumen de ventas de crudo un 26%, hasta los 5,2 millones de barriles.
Las ventas de productos energéticos y petroquímicos de base repuntaron el 3%, hasta 13,6 millones de toneladas, mientras en gas y electricidad, el beneficio operativo subió un 250%.
Las inversiones en el periodo han ascendido a 210 millones de euros, de los que 139 (el 66%) se dedicaron a los negocios de refino y distribución.