Occidental elimina a NH de la puja y negocia ya sólo con Carlyle
La cadena hotelera NH, uno de los candidatos favoritos en la puja por Occidental fue ayer eliminado después de varios meses de negociaciones, según informó la empresa hotelera a la CNMV. Las causas por la que NH no ha sido seleccionada para entrar en la última fase del proceso de venta de la cadena, tiene su origen en la falta de acuerdo en el precio.
Occidental pretende obtener de la operación 700 millones de euros en metálico más la deuda de la entidad cifrada en 300 millones. A esta cifra se acerca más la propuesta del fondo de inversión Carlyle. Por esta razón, Occidental, asesorada por Goldman Sachs, ha decidido iniciar un proceso de negociación exclusiva con Carlyle, que se espera que culmine antes de que finalice el verano.
Fuentes cercanas a la operación señalaron que NH había ofrecido 700 millones por Occidental (incluyendo la deuda en esta cifra), lo que no ha sido suficiente para la compañía vendedora. La compañía presidida por Gabriele Burgio no quiso hacer ninguna declaración al respecto y se remitió a la nota enviada a la CNMV.
Permira, la oferta más alta
La mayoría de las fuentes consultadas aseguran que el fondo finalista, Carlyle puede ser el que acabe comprando la cadena tanto por su interés en invertir en nuevas operaciones en España como por el precio ofertado en esta compra. Sin embargo, otras fuentes del mercado tampoco descartan como favorito al fondo de inversión Permira, que ha presentado durante este proceso la oferta más alta.
Varios analistas piensan que quizá este no sea el mejor momento para Permira. El fondo de capital riesgo acaba de cerrar importantes operaciones en España, como la adquisición de Cortefiel, donde tendrá que aportar cerca de 480 millones.
El interés de la compañía presidida por Gabriele Burgio por Occidental se debía a que los últimos meses ha orientado su estrategia hacia la diversificación e impulso de su segmento vacacional. No es la primera vez que NH oferta por Occidental. Hace dos años, intentó también acercarse a la cadena vacacional y también fracasó.
Occidental Hoteles, asesorada por Goldman Sachs, dio como plazo máximo el 31 de julio para culminar su venta. Sin embargo, la operación está todavía pendiente de su resolución definitiva. El nuevo escenario invita a pensar que las conversaciones en exclusiva, podrían aplazarse hasta septiembre (teniendo en cuenta la época estival y que algunos de los ofertantes saldrán de vacaciones). Mercapital fue el primero en poner a la venta su participación del 30% en Occidental. Su decisión fue seguida por La Caixa, que tiene otro 30%. Todavía está por ver si el equipo directivo se desprenderá de su participación o mantendrá el 25%. Las familias Lara, LLadró y García-Baquero tienen un 15%.
El 15 de junio finalizó el proceso de recepción de ofertas no vinculantes, presentadas en principio por el 100% del capital de la cadena. Durante julio se ha realizado la ronda de candidatos finalistas, que han dado a conocer sus ofertas definitivas, fijando las condiciones de sus propuestas, la cantidad de dinero que estarían dispuestos a pagar y sus proyectos para los hoteles. En esta nueva etapa, la recta final, se dilucidarán los últimas condiciones de la operación.