CVC logra 6.000 millones para invertir en Europa
El grupo europeo de inversión CVC ha logrado reunir 6.000 millones de euros para completar un fondo que será invertido en Europa en los próximos años. La sociedad es posiblemente la firma de capital riesgo más activa en España.
El grupo de inversión CVC, creado en 1981, anunció ayer el cierre de su nuevo fondo, CVC European Equity Partners IV, con 6.000 millones de euros, el mayor logrado nunca en Europa.
La sociedad invertirá en compañías presentes en Europa esta cantidad en los próximos cinco años, aproximadamente. En 2001 cerró otro fondo, el CVC European Equity Partners III, con 3.970 millones de dólares, que ha sido ya invertido casi en su totalidad, comentó ayer a la agencia Bloomberg una portavoz de la firma con sede en Londres.
La misma fuente señaló que el fondo anunciado se ha reunido en menos de seis meses, lo que da una idea de la enorme liquidez existente, que unida a los bajos tipos de interés está impulsando la actividad de las sociedades de capital riesgo en Europa. En el comunicado de CVC el presidente de la sociedad, Michael Smith, destaca que el cierre del fondo da idea del 'incremento del reconocimiento del capital riesgo'.
Durante este año otras grandes firmas de inversión han anunciado fondos con cifras récord. Sociedades como Goldman Sachs, Carlyle o Blackstone han cerrado fondos superiores a los 5.000 millones de dólares.
CVC cuenta con 12 oficinas repartidas en Europa en la que trabajan 50 profesionales de la inversión y está presente en España desde 1993, según el anuario de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri).
La sociedad afirma en su información de ayer que desde 1996 ha invertido 7.000 millones de dólares en Europa.
Actividad en España
CVC es posiblemente la firma de capital riesgo más activa en España en los últimos años. La oficina de la sociedad en Madrid está dirigida por Javier de Jaime. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con la empresa, pero no obtuvo respuesta.
En casi todas las grandes operaciones corporativas que se han producido en España en los últimos años, el nombre de CVC ha aparecido de alguna manera, bien como comprador, vendedor o participante en una subasta.
De Bermármol al grupo Cortefiel
Las primeras compras de CVC en el mercado español fueron las empresas Bermármol y la compañía de gestión de derechos deportivos Dorna, a finales de los años noventa. Expertos del sector destacan la habilidad de la firma para realizar adquisiciones con un alto nivel de deuda, en operaciones como la compra de Inalta (vendido ya a Red Eléctrica), Torraspapel, la empresa de envases Mivisa (comprada a finales del año pasado en una operación valorada en más de 500 millones de euros), Grupo Colomer, supermercados El Árbol o el grupo de restauración Zena. En la actualidad negocia la compra de Cortefiel en un proceso en el que se ha encontrado la competencia de otras firmas de inversión, PAI Partners y Permira. Las sociedades han pactado finalmente un acuerdo para repartirse la compañía textil si prospera su oferta.