_
_
_
_
Informe

El 'e-learning' debe enseñar técnicas de trabajo

La falta de contacto personal, la mentalidad conservadora en algunas organizaciones, la necesidad de motivación del alumno, las barreras tecnológicas y la baja calidad de algunos contenidos son las principales desventajas que encuentran las compañías españolas en la formación a través de internet. Pero esta percepción negativa, bastante extendida en los dos o tres últimos años tras la euforia de finales de los noventa, desaparece poco a poco: el estudio de Santillana Formación El e-learning en la Administración Pública y en la Gran Empresa España 2005 confirma que este tipo de reciclaje 'está empezando a consolidarse' dentro de las grandes compañías e instituciones, especialmente entre las primeras. 'Las organizaciones españolas ven el e-learning como una pieza más de su programa de formación, de gran utilidad en algunas situaciones', determina el informe.

Así es ahora y todavía lo será más en el futuro, incluso en terrenos aparentemente menos propicios para estos métodos de enseñanza, como es, por ejemplo, el de las habilidades personales. Un 45% de las grandes empresas y administraciones públicas destinan ya más del 10% de su presupuesto de formación a la formación on-line, y si lo hacen es por las posibilidades de ésta 'de llegar a a la gente, por su flexibilidad y por su interactividad', asegura el responsable de estudios y análisis de mercados de Santillana Formación, Pablo Martín.

El informe recién publicado augura un buen porvenir para este sector. Un 80% de las organizaciones consultadas van a contratar servicios de formación a distancia en un futuro próximo, y la mayoría prevé aumentar los que ya ofrecen hasta cubrir, en algunos casos, el 50% de sus programas de reciclaje. 'Son cifras altas, pero lo que ya sabemos es que no se va a llegar al 100%. Se ha asumido que ésta es una metodología más, rica e interesante, pero nadie piensa, como en los años 1998 o 1999, que va a sustituir a la enseñanza tradicional', explica Martín.

Las compañías y las Administraciones prevén cubrir el 50% de su formación a través de internet

Crecimiento

De hecho, el objetivo actual del e-learning no es crecer cuantitativamente, sino cualitativamente. 'El gran reto está en la formación de habilidades personales y directivas: gestión del tiempo, gestión de personas, gestión de conflictos... Ahora mismo existen algunas propuestas muy interesantes. Hay algunos simuladores de conversaciones que impresionan', asegura Martín, que añade: 'Otra de las metas es avanzar en la oferta de contenidos propios para las empresas. Es necesario que se abaraten'. El estudio, en efecto, detecta como tendencias de futuro un mayor protagonismo de los programas mixtos (con educación presencial) y la personalización de los cursos, cuyo alto precio es de momento un importante freno para el e-learning. Aunque Pablo Martín asegura que 'la percepción del producto ha mejorado' (y también su calidad), hay reticencias en las empresas y en los trabajadores. 'En general se sabe poco de la formación a distancia. Pones a la gente delante de un ordenador y la sitúas en un entorno hostil. No hay seguridad', explica Martín. Y esto ocurre aún más en las entidades públicas porque la 'cultura informática está menos desarrollada'.

El estudio de Santillana Formación asegura que 'las grandes empresas tienen más experiencia con programas de e-learning y una visión más amplia de esta metodología, ya que ofrecen contenidos de todo tipo'. Sin embargo, la perspectiva de la Administración Pública es 'más restrictiva' pues se centra fundamentalmente 'en cursos de ofimática e inglés'.

La brecha entre el sector público y el privado se debe, según cree Pablo Martín, a que 'los responsables de recursos humanos de las empresas privadas tienen más voluntad de implantar este tipo de formación y más libertad para hacerlo'. En cualquier caso el futuro del sector, concluye el estudio, pasa por ofrecer 'mayor calidad, cursos más cortos y baratos, catálogos más diversificados y la resolución de los problemas tecnológicos que se les plantean a los alumnos'.

Características: Así es el programa ideal, según las organizaciones

¦bull;Pedagógicamente impactante: incorpora los contenidos adecuados, es creativo e interactivo y utiliza diseños novedosos.¦bull;Dinamizado: la figura del tutor y su papel en la motivación continua de los alumnos es muy valorado.¦bull;Tecnológicamente adecuado: tanto el curso como la plataforma donde se hospeda están adaptados al entorno tecnológico del alumno y de su organización.¦bull;Reconocido y recompensado: el alumno está previamente motivado para terminar el curso, se siente apoyado por su organización y es recompensado si lo concluye satisfactoriamente.¦bull;Reforzado con clases presenciales: la obligación de acudir a las aulas tiene un efecto motivador importante y sirve para repasar los conceptos clave del programa online en un entorno de formación con el que el alumno está más familiarizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_