El Estatuto catalán sale adelante en Comisión, pero continúa la división
La Comisión primera del Parlamento catalán aprobó este viernes el dictamen de la proposición de ley para la reforma del Estatuto, aunque se mantienen las discrepancias de fondo entre las fuerzas políticas sobre los dos temas claves: la financiación y las competencias. A mediados de septiembre se sabrá, finalmente, si hay o no nuevo Estatuto tras la correspondiente votación en el pleno.
El Partido Socialista de Cataluña ratificó su rechazo al blindaje competencial pactado por Esquerra Republicana y Convergencia i Unió y se opuso a 38 de los 57 artículos sobre competencias alegando razones de inconstitucionalidad o de desacuerdo.
Por su parte, ERC votó a favor de incluir la financiación autonómica como 'derecho histórico', secundando a CiU, si bien mantendrá la propuesta que respalda el Gobierno tripartito sobre esta materia.
El Partido Popular persistió en su postura de rechazar el texto tras alegar razones de inconstitucionalidad, después de que su enmienda a la totalidad fuese rechazada por el resto de grupos.
En algún momento se vivieron momentos de nervios en la Comisión parlamentaria, puesto que la laboriosa votación del articulado generó equívocos entre los grupos políticos, lo que les obligó a repetir alguna de las votaciones.