_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tarragona, la ciudad con el taxi más caro de España

Aunque seguramente a la mayoría de los españoles siempre les parezca caro coger un taxi, hacerlo en Tarragona resulta bastante menos económico que en Tenerife. La primera es la ciudad española con tarifas más altas en este tipo de transporte público; la segunda es la que cuenta con las más baratas. No es una diferencia irrelevante. Realizar un trayecto nocturno de un kilómetro en la ciudad canaria cuesta 2,10 euros; hacerlo en la catalana supone desembolsar 5,15, es decir, un 145% más.

Estos datos forman parte de un estudio comparativo que hizo público ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua), en el que se desgranan las diferentes tarifas de taxi en un total de 41 ciudades españolas. Tarragona, Murcia, Lleida, Badajoz, Pontevedra, Pamplona, Castellón, Segovia, Alicante y Valencia integran las 10 ciudades con tarifas más caras de España. Tenerife y Melilla cierran la lista como las más baratas. El informe revela que las diferencias tarifarias entre ciudades es de hasta un 129% en horario diurno y hasta un 145% en horario nocturno. Los trayectos en España han subido este año una media del 5,1 %, dos puntos por encima del IPC.

Según el estudio, la ciudad que ha experimentado un mayor incremento global en las tarifas este último año ha sido Granada, con un 9,1%, el triple del IPC, seguida de Valencia, con una subida global del 8%. Por conceptos, como bajada de bandera, carrera mínima y otros suplementos, la mayor subida se ha producido en Valencia, donde la carrera mínima en horario nocturno se ha incrementado en un 45%. La subida menor, por el contrario, ha sido la de Ciudad Real, con sólo un 2%, 1,1 puntos por debajo del IPC. El estudio ha sido realizado con la inclusión de todos los complementos y conceptos tarifarios. También se ha añadido el coste de ocho tipos de recorridos distintos, en horarios de noche y de día, de 1, 5, 10 y 15 kilómetros en cada una de las ciudades.

Los trayectos han subido una media del 5,1%, dos puntos por encima del IPC

Reglamento de Madrid

Por otra parte, unos 200 taxistas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para expresar su protesta contra la aprobación del nuevo reglamento del taxi en la Comunidad de Madrid. El texto, que fue ratificado ayer, sustituye al actual, vigente desde 1979, e incluye como principal novedad una cláusula máxima de concentración de licencias.

Así, de las 16.000 que existen actualmente no más de 1.600 -el 10%- podrán estar en manos de aquellos taxistas que aspiren a tener hasta tres licencias (máximo permitido), mientras que las 14.500 restantes quedarán en manos de los trabajadores autónomos. Una parte del sector se opone a la concentración de licencias por considerar que favorece la creación de 'flotas de taxis'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_