Bolsas

El Ibex sube en julio un 3,4%

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha cerrado el mes de julio con una subida del 3,4% que le ha permitido superar la cota de los 10.100 puntos. En la sesión de hoy los inversores se han decantado por recoger parte de las ganancias acumuladas durante la semana, y el Ibex ha cedido un 0,13%, y se sitúa en los 10.115 puntos. En el total de la semana el Ibex ha subido un 1%.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado en negativo, así el Índice General de Madrid ha descendido un 0,18% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,59%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con un retroceso del 0,07%; BBVA, del 0,57% y Endesa, del 0,43%, mientras que Repsol y el Santander subieron el 0,70 y el 0,10%, respectivamente, e Iberdrola ha repetido cotización.

En el mercado de divisas el euro ha subido hoy y esta tarde cotizaba a 1,2134 dólares, frente a 1,2093 dólares al mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2093 dólares.

Wall Street abre en positivo

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia al alza tras conocerse que el producto interior bruto de EE UU ha crecido a un ritmo anual del 3,4% entre abril y junio y que las presiones inflacionistas están bajo control.

Los operadores parecían querer consolidar ganancias, mientras analizaban el impacto de las noticias y de los anuncios de resultados de empresas estadounidenses. Una media hora después de comenzar la sesión, el Dow Jones, el índice más importante de Wall Street, sumaba un 0,09%, y se situaba en 10.714,79 puntos, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, subía un 0,11%, hasta los 2.200,88.

El petróleo por su parte abría con tendencia alcista en el mercado de Nueva York y se negociaba por encima de los 60 dólares, tras dos semanas sin haber cerrado con ese precio.

La sesión comenzó poco después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informara de las cifras de crecimiento económico en el segundo trimestre, que ha sido el noveno trimestre consecutivo en que el incremento ha superado el 3%. La cifra es algo inferior a lo que habían estimado los analistas, que era del 3,5%, y muestra que las presiones inflacionistas están bajo control.

El cálculo preliminar del gobierno marca un ritmo de crecimiento cuatro décimas por debajo del registrado entre enero y marzo, según el informe que corrige las cifras de trimestres anteriores con ajustes que muestran que el crecimiento económico en los últimos tres años ha sido más débil que lo calculado antes.

Entre 2002 y 2004 el PIB de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,8%, en lugar del 3,1% anual que había calculado el gobierno.