_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex supera los 10.100 puntos con una ganancia del 0,40%

El Ibex alcanzó ayer los niveles más altos a los que cotizaba en enero de 2001 con una subida del 0,40%. Los mercados europeos y de Estados Unidos prosiguen en su carrera de máximos.

Las Bolsas europeas siguen al alza. Ayer encadenaron nuevos máximos tras unas subidas que no llegaron a alcanzar el 1%. En el caso concreto del Ibex el avance fue del 0,40%, suficiente para superar los 10.100 puntos que eran el primer objetivo a alcanzar en el corto plazo. Y se hizo con negocio: 3.140 millones.

El índice español gana ya en el año un 11,54% y cotiza en los niveles más altos desde enero de 2001. Los grandes valores han sido los artífices de los últimos avances en el mercado. Los avances de Telefónica (+1,53%), Santander (+1,09%) y el BBVA (+0,43%) fueron ayer claves.

No obstante, las mayores revalorizaciones las siguen consiguiendo las compañías de menor capitalización. Ercros, Federico Paternina y Viscofán capitanearon el continuo con ganancias del 8,43%, 6,06% y 5,40%.

El Cac y el Dax, que cotizan en los niveles más altos de más de tres años, sumaron un 0,66% y 0,77%. El Euro Stoxx, que engloba a las 50 principales entidades de la zona euro, finalizó con una revalorización del 0,67%.

Los resultados empresariales siguen alimentando las subidas de las Bolsas. Telefónica, Arcelor, Alcatel y France Télécom estuvieron entre las que sorprendieron para bien a los inversores.

Wall Street también cotizó al alza las cuentas de sus empresas. El 71% de las que están presentes en el S&P y que han echo públicos sus balances hasta ayer han superado expectativas. Algunas como Starbucks y Bristol-Myers han elevado las previsiones para el conjunto del año. El Dow Jones subió el 0,64%, mientras que el Nasdaq y el S&P ganaron ambos un 0,56% y cotizan ya en máximos de cuatro años. El Dow Jones, por su parte, está a punto de anular las pérdidas en 2005.

Tiran los grandes

Los analistas han expresado su convencimiento de que el Ibex tiene base para seguir subiendo y alcanzar nuevos objetivos siempre y cuando los grandes valores ayuden. Este mes ha sido especialmente positivo para los tres de mayor peso. BBVA acumula un alza del 9,64% y Santander, el 6,47%. Son los mejores balances en el periodo desde octubre de 2004. Telefónica esta algo más floja (gana el 2,66%), pero ha conseguido entrar en positivo en el año.

El sentimiento alcista del mercado, casi en la cima

Ben Funnell, estratega de renta variable en Europa de Morgan Stanley llama un poco a la prudencia a los mercados. 'No conviene dejarse llevar por el entusiasmo: la valoración y el sentimiento del mercado han avanzado muchas posiciones (...) El sentimiento alcista se halla próximo a máximos históricos', dice.El experto afirma que no hay signos de alarma en el crecimiento de la zona para 2005. 'La práctica totalidad de los indicadores relevantes que seguimos han repuntado últimamente. (...) Los de carácter cíclico apuntan hacia un ciclo benigno para los próximos meses', añade.Sin embargo, Funnell comenta que ya se han descontado algunas de estas noticias positivas 'y no han desaparecido ciertos riesgos, sobre todo los elevados precios de la energía, un alto endeudamiento del consumidor y una economía dependiente de la tenencia de activos'.Pese a todo, Morgan Stanley sigue inclinándose por la renta variable frente a la deuda. En su cartera de inversión tiene un peso del 55%, mientras que la renta fija y la tesorería ocupan un 35% y 10%.La firma de inversión considera que hay argumentos para seguir en la Bolsa como es 'el auténtico valor' de algunos sectores (semiconductores, telecomunicaciones y automoción). También señala a favor un entorno de fusiones y adquisiciones, la posibilidad que caiga el precio del petróleo y la estimulación del crecimiento económico en EE UU y Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_