_
_
_
_
_
Jim O'Neill

'La subida del yuan es un buen paso para la economía global'

El máximo responsable del área de divisas de Goldman Sachs desde 1995, Jim O'Neill, es también un ciudadano concienciado, socio fundador y presidente de la institución benéfica londinense Shine, y un forofo del fútbol, llegó a ser consejero no ejecutivo del Manchester United. Residente en Londres, le tocó padecer los terribles atentados del 7-J. 'Desde un punto de vista personal, me sentí muy triste. Pero como muchos otros londinenses comprendí que tenía que seguir con mi vida adelante, sin dejarme influir. Ver a la gente a tu alrededor respondiendo de la misma forma es una experiencia hermosa'. Desde un punto de vista de mercado, O'Neill minimiza el impacto terrorista y considera que 'el acontecimiento más importante en lo que va de año es la revalorización del yuan'.

Pregunta El Gobierno chino aprobó la semana pasada abandonar la vinculación exclusiva con el dólar y que el yuan pase a cotizar ahora contra una cesta de divisas. ¿Qué opina de este movimiento?

Respuesta La revalorización del yuan es el acontecimiento más importante del año. Es un paso positivo tomado por las autoridades chinas para reequilibrar el crecimiento chino. Probablemente, estimulará un movimiento desde las exportaciones como motor del crecimiento hacia otros sectores, impulsando la demanda nacional. Esto pondría el crecimiento chino en una situación de equilibrio más sostenible para el futuro.

'Una vez que China se ha movido, el euro tiene posibilidades de romper la barrera de los 1,25 dólares por unidad y regresar a 1,3 dólares en un año'

'El BCE va a tener que recortar tipos a finales de año. Alemania, Francia e Italia, que representan el 75% del PIB de la eurozona, están muy débiles'

P ¿Qué implicaciones tiene este paso para las divisas y las economías occidentales?

R Hemos visto a las divisas asiáticas hacerlo mejor que otras con una mayor debilidad del dólar. Es muy probable que esta tendencia continúe. Es probable que la revalorización del yuan sea el primero de una serie de pequeños ajustes. La ligera revalorización hecha el 21 de julio es un paso positivo hacia un reequilibrio de la economía global, reduciendo el déficit por cuenta corriente de EE UU e impulsando la demanda nacional fuera de EE UU. Esto es bueno a su vez para la actividad global a partir de ahora.

P ¿Modifica la decisión del Gobierno chino las perspectivas de cambio del euro?

R Seguimos previendo debilidad en el dólar a medio plazo. La cuestión es si este movimiento de China presionará el dólar a la baja más rápido de lo que anteriormente se esperaba. Claramente, una mayor flexibilidad del yuan y un movimiento regional hacia unas divisas más fuertes en Asia conforman un potencial catalizador para una debilidad del dólar generalizada, incluyendo debilidad contra el euro. Pero dada la incertidumbre sobre cuánta apreciación permitirá China, es demasiado pronto para asegurar el tiempo exacto para este proceso.

P ¿Cuáles son sus previsiones sobre la moneda única?

R Creo que hay mucha gente que quiere vender dólares, pero que no quiere comprar euros. Pero la opinión del mercado sobre el euro variará en función de la política monetaria en EE UU. Así que diría que en los próximos tres meses, el euro estará probablemente en un rango de 1,15 a 1,25 dólares por unidad. Una vez que China se ha movido, creo que el euro tiene posibilidades de romper la barrera de 1,25 dólares. Seguramente, el euro regresará a 1,3 dólares en 12 meses y en año y medio alcanzará probablemente un nuevo máximo.

P ¿Cuál es el tipo de cambio que reflejaría mejor las circunstancias económicas de la zona euro?

R Tenemos un modelo que sugiere que el precio correcto es de 1,18 dólares por euro. Puede que este nivel les sorprenda a sus lectores, dada la debilidad del crecimiento en la eurozona y la fortaleza de EE UU, pero se justifica por los desequilibrios de la economía estadounidense y la diversificación del euro entre numerosos bancos, entre ellos muchos bancos centrales.

P ¿Qué significa un euro débil en términos de actividad económica?

R Es algo muy conveniente, por supuesto. Hace a Europa más competitiva. Irónicamente, la debilidad del euro ha supuesto probablemente el estímulo económico más efectivo que ha recibido Europa en los últimos 18 meses. Ha permitido al BCE no tener que pensar en recortar los tipos de interés.

'Si Merkel gana, mucha gente querrá tener euros'

Las elecciones legislativas de Alemania del próximo 18 de septiembre serán para Jim O'Neill el acontecimiento central del mercado a la vuelta del verano. El economista de Goldman Sachs cree que una victoria de la candidata del conservador CDU, Angela Merkel, impulsará la cotización del euro.

 

Cómo valora el posible impacto de las elecciones alemanas?

 

Será muy importante, porque ya hay evidencias de que Alemania se está beneficiando de las reformas y si Angela Merkel gana, la coalición CDU-CSU tendrá un respaldo político muy grande para emprender más reformas. A finales de agosto, los inversores empezarán a plantear la parte final del año y el asunto de Alemania va a ser uno de los más importantes. Si Merkel gana creo que habrá bastantes inversores queriendo comprar euros. Si pierde, mucha gente quedará muy decepcionada.

 

Cuando Francia rechazó la Constitución Europea, el euro pasó de 1,25 dólares a 1,2, ¿está justificado un impacto de esta magnitud?

 

No, simplemente coincidió con un discurso más agresivo de Alan Greenspan sobre subida de tipos en EE UU. La debilidad del euro tenía que ver fundamentalmente con el diferencial de tipos de interés entre la zona euro 2% y EE UU 3,25%.

 

Respecto a la economía europea, ¿cree que el BCE debería bajar tipos?

 

Creo que el BCE va a tener que recortar los tipos los tipos de interés a finales de año. Puede que no parezca algo necesario cuando se echa un vistazo a cómo esta la economía española. Pero cuando se observa el conjunto de la economía europea, se comprende que sí. Es necesario bajar tipos porque Alemania, Francia e Italia, que representan el 75% del PIB de la eurozona, están muy débiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_