Internet

Ono compra el negocio de cable de Auna por algo más de 2.200 millones

Ono ha cerrado un acuerdo con los socios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa- para comprar la filial de cable de este grupo de telecomunicaciones por algo más de 2.200 millones de euros, un pago al que hay que sumar otros 2.000 millones por la asunción de deuda.

Fuentes cercanas a la operación han explicado que el acuerdo se podría formalizar esta misma noche, puesto que "lo único que queda pendiente es la firma".

Los socios del Grupo Auna han llegado a este acuerdo referente a la filial de cable del Grupo Auna, denominada Auna Telecomunicaciones, dos días después de anunciar la venta del 80% de Amena a France Télécom por 6.400 millones de euros, más otros 2.400 millones en deuda.

De esta manera, la venta de las dos ramas del Grupo Auna, la de telefonía móvil y la de cable, habrá ascendido a un montante global de 13.000 millones de euros si se suman los pagos y la asunción de la deuda de ambas sociedades.

Menos competencia

Con esta nueva operación, Ono se hace con su competidor Auna Telecomunicaciones, que presta servicios de telefonía fija, televisión e Internet en áreas geográficas en las que la empresa adquiriente no está presente.

En concreto, ONO presta sus servicios en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz, mientras que Auna Telecomunicaciones lo hace en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias, con una infraestructura propia de cable de fibra óptica de 11.000 kilómetros de red troncal y 20.000 kilómetros de red local.

Ono, que en el segundo trimestre del ejercicio ha logrado reducir sus pérdidas en un 91 por ciento en comparación con las cifras de un año antes, hasta situarlas en 3,1 millones de euros, cuenta con 862.500 clientes, una cifra cercana a la de su competidor.

El Santander, Endesa y Unión Fenosa anunciaron el pasado miércoles la venta de la operadora de telefonía móvil Amena, que representa la otra rama de negocio del Grupo Auna, a France Télécom.

Proceso de varios meses

Según dijo ayer el presidente de la multinacional francesa, Didier Lombard, France Télécom tiene previsto fusionar Amena con Wanadoo para crear un operador integrado que, bajo la marca de Orange, ofrezca servicios de telefonía móvil, fija e Internet, y le permita competir en todos estos negocios con el Grupo Telefónica.

Los tres socios mayoritarios del Grupo Auna concluyen así la venta del Grupo Auna en un proceso que se ha prolongado varios meses, y en el que habían barajado diferentes ofertas.

Al margen de las dos ofertas que finalmente han salido adelante, el Santander, Endesa y Unión Fenosa habían recibido dos propuestas más de dos grupos de inversores liderados por los fondos KKR y Carlyle, la primera de ellas por la totalidad del grupo, y la segunda por Amena.