_
_
_
_
_
Regulador

Italia suspende la oferta de BPI para comprar Antonveneta

Consob, la autoridad bursátil italiana, decidió ayer suspender de forma cautelar la propuesta de compra de BPI por Antonveneta. La falta de transparencia de la oferta presentada por el banco italiano ha llevado al regulador a tomar esta decisión. Mientras, el gobernador del Banco de Italia ve peligrar su cargo.

Continúa la incógnita en torno a quién se hará con el poder en Antonveneta. La suspensión de la oferta de compra que la Banca Popolare Italiana (BPI) hizo por Antonveneta implica que, hoy por hoy, el holandés ABN Amro mantiene el control sobre el codiciado banco italiano. Este nuevo episodio se produce cinco días después del anuncio hecho por el BBVA de que, tras el fracaso de su opa sobre BNL, se va a retirar de Italia.

A juicio de la Consob, la oferta de BPI contenía graves carencias informativas, lo que impediría a los accionistas del grupo emitir el juicio pertinente sobre la suscripción a esta propuesta. La autoridad bursátil ha decidido la suspensión de la oferta, tras investigar, con la ayuda de las autoridades judiciales, las dos opas que BPI realizó sobre el noveno banco italiano.

La oferta que el rival del holandés lanzó en mayo sobre Antonveneta complicaba los planes de ABN Amro de hacerse con la entidad italiana. Ante el inminente fracaso de su opa, que únicamente habían suscrito el 2% de los accionistas, el banco holandés decidió retirarla el pasado lunes. La Consob, que desde el principio ha mostrado sus recelos ante la oferta de BPI, obligó al banco italiano a modificar su opa y, al constatar la existencia de pactos no declarados entre accionistas, expresó sus dudas sobre la misma.

El ministro de Economía italiano ha desmentido que vaya a suceder a Fazio

El BBVA, cuya batalla por el control del BNL parece definitivamente perdida, ha renunciado de momento a recurrir a la vía judicial, como sí hizo ABN Amro. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, afirmaba el martes que el banco prefiere 'pasar página en Italia'.

Polémica sobre Fazio

La paralización de la opa sobre Antonveneta coincide con la complicada situación en la que se encuentra el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, sobre la que ayer se pronunciaron diversos representantes del mundo político y financiero italiano. El periódico Il Sole 24 Ore publicó que Fazio había llamado al presidente de BPI para informarle, antes de que el anuncio fuera oficial, de que había autorizado la opa de BPI sobre Antonveneta. Desde el miércoles, día en que apareció la noticia, el cargo de Fazio pende de un hilo.

El ministro de Economía, Domenico Siniscalco, respondió con un tajante 'tonterías' a las preguntas que le hicieron sobre los rumores que le apuntaban como posible sustituto de Fazio, cuyo puesto es vitalicio.

El periódico Il Corriere della Sera, que ha pedido la dimisión de Fazio, informaba ayer de que Siniscalo había discutido su candidatura para el banco central con el primer ministro, Silvia Berlusconi, que no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_