Estudio

Los fármacos de origen recombinante ahorran en la reproducción asistida

Cada vez es más frecuente la utilización de Técnicas de Reproducción Asistida para ayudar a las parejas españolas a tener un hijo. Estas técnicas suponen un coste muy elevado que tienen que soportar, en la mayoría de los casos, las parejas que se someten a ellas.

Un estudio publicado en la Revista Española de Economía de la Salud analiza los costes asociados a las Técnicas de Reproducción Asistida comparando dos tratamientos utilizados en la actualidad. Por un lado una especialidad de hormona Folículo estimulante obtenida por procedimientos de ingeniería genética y, por otro, un tratamiento obtenido por purificación de la hormona a partir de fluidos biológicos.

Las ventajas de la utilización de la hormona de origen recombinante frente a las de origen biológico son la eliminación del riesgo de contaminantes biológicos, trazabilidad de las muestras, calidad constante y capacidad de producción muy elevada.

Además de las ventajas clínicas del producto recombinante, en este estudio se ha demostrado que estos fármacos pueden generar un ahorro económico muy importante al requerir de un número inferior de ciclos -intentos de conseguir un embarazo- que el fármaco comparador ya que cada uno de los ciclos supera los 4.000 euros de coste, sin contar el tratamiento farmacológico.

Las diferencias de coste por embarazo entre el tratamiento recombinante y el de origen biológico pueden superar el 10%.