_
_
_
_
_
'Telecos'

La cuarta parte de los usuarios de móvil hace llamadas desde el extranjero

El 25% de los españoles utilizan su móvil cuando están en el extranjero. Los que son clientes de Vodafone realizan un promedio de nueve llamadas celulares y envían siete mensajes cortos al año utilizando las facilidades de la itinerancia o roaming. Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios, uno de Vodafone y otro de GWP sobre los usos del móvil, tanto de los españoles en el exterior como de los extranjeros en España.

Los ingresos que consiguieron las operadoras de móvil españolas durante el ejercicio de 2004 como consecuencia del uso del teléfono móvil en las salidas al extranjero de sus clientes fue de 432 millones de euros (correspondientes a 500 millones de minutos en llamadas), frente a 371 millones en 2003, según datos recogidos por la CMT. Esta cantidad supone el 4,2% de los ingresos totales por servicios, aunque según la consultora Global Wireless Practice (GWP), pueden reportar el 10% de los beneficios. En los ingresos por interconexión, el apartado por 'terminación internacional' supone el 5% de la facturación por este concepto.

En sentido inverso, los extranjeros con móvil en España realizaron llamadas durante 750 millones de minutos que reportaron una facturación de 592 millones de euros.

Ninguna operadora ofrece cifras sobre el número de clientes en tráfico de itinerancia. No obstante, en el informe de la CMT (en este caso el correspondiente a 2003) establece un reparto entre los ingresos de roaming (acuerdos que establecen dos operadoras para intercambiarse y terminar las llamadas entre móviles que están situados en distintos países) del siguiente modo: Telefónica Móviles recibe el 45%, Vodafone el 40% y Amena el 15%.

Los precios de 'roaming' en España son un 20% más caros que la media europea, según la consultora Global Wireless Practice

La consultora GWP asegura que el 25% de los usuarios de móvil españoles usan su teléfono móvil cuando viajan al extranjero. Entre un 15 y un 20% adicional llevan su aparato en los desplazamientos al exterior, pero no hacen uso de él. Este porcentaje, no obstante, tiende a descender.

Vodafone, por su parte, ha realizado un estudio sobre los usos de la telefonía móvil en condiciones de itinerancia. Según este estudio sus clientes españoles, cuando salen al extranjero, realizan un promedio de nueve llamadas al año y reciben entre 6 y 7 comunicaciones.

El número medio de mensajes cortos realizados por esos mismos clientes es de siete, y la operadora asegura que más del 50% de sus clientes españoles en itinerancia han enviado alguna vez un SMS.

Destinos

Los principales destinos de los abonados a la filial española de Vodafone son Francia (19%), Italia, Reino Unido, Portugal y Alemania (cada uno de estos países con el 8%).

El director de la consultora Global Wireless Practice, Phil Kendall asegura que los precios de conexión celular para llamadas internacionales son un 20% más caros en España que en el promedio de los países de Europa Occidental.

Según los datos que baraja la consultora, la facturación de Europa Occidental por el negocio del roaming ascendió a 4.700 millones de euros en 2004. De esta cantidad aproximadamente el 9% correspondió al mercado español. En número de minutos, el tiempo de conexión de la zona europea se situó en 6.400 millones. El mercado nacional, en este caso, supone el 8% del total.

La operadora británica ha lanzado el pasado uno de junio una nueva tarifa denominada Passport para los clientes nacionales que viajen a 14 países europeos y otros tres de fuera de la zona. La tarifa aplicable en el territorio continental será de 0,99 euros y de 1,99 euros para fuera de Europa. El presidente mundial de Vodafone Arun Sarin ha afirmado recientemente que en los 10 países donde la tarifa se aplica ya se han suscrito 750.000 clientes.

Un SMS gratis por llamada para extranjeros que opten por Amena

Amena comercializa este verano una tarifa única en roaming para todos sus clientes que viajen por Europa. Tiene un precio de 0,70 euros por minuto para los abonados de contrato residencial y empresa. Los clientes de prepago pagarán 1,10 euros por minuto, con independencia de si el destino de la llamada es un número fijo o móvil de cualquier operador y de la hora en que se realice la llamada. Los abonados se beneficiarán de estas condiciones cuando, tanto el origen de la llamada como el destino, están situados entre los países de la Zona Europa Occidental, que incluye un total de 40 países.En sentido inverso, la compañía celular que ante ayer fue comprada por France Télécom, ha diseñado un plan para captar turistas extranjeros que vengan a España estas vacaciones. Su objetivo es aumentar su cuota de este mercado, ya que hasta ahora ha sido inferior a la mitad de la que tienen sus competidores. Los extranjeros que se enganchen a la red de Amena pueden enviar un SMS gratuito por cada llamada con coste que realicen. El período de vigencia de la promoción es comenzó el 1 de julio y finaliza el próximo 30 de septiembre.

214 destinos y 419 operadoras con Telefónica Móviles

La red de itinerancia que ha desplegado Telefónica Móviles abarca 214 destinos de todo el mundo gracias a los acuerdos de roaming firmados por la compañía con 419 operadores celulares en los cinco continentes.En 15 de estos destinos, entre los que se encuentran algunos de los preferidos por los españoles, Francia, Reino Unido, Japón o Singapur, ya es posible establecer comunicaciones de voz y datos en tecnología de tercera generación UMTS, con acceso a servicios como videollamada, Internet en movilidad o descargas desde e-moción, el portal de contenidos móviles de la empresa.Movistar cuenta, además, con 72 acuerdos que permiten utilizar el móvil en los desplazamientos al extranjero de la misma manera que se hace en España, sin necesidad de marcar prefijos internacionales.Telefónica Móviles ha lanzado una tarifa con un descuento del 50% en el precio del minuto para todos aquellos clientes que viajen a Europa Occidental durante los meses del verano. La oferta tiene fecha de caducidad el 17 de septiembre y sólo se aplicará a las conexiones que se realicen hacia móviles de Movistar y teléfonos fijos, previo el pago de una cuota de alta de dos euros.

Los gustos cambian según el paísLos gustos cambian según el país

¦bull;El estudio sobre usos del móvil en condiciones de roaming realizado por Vodafone demuestra que el territorio español más visitado por los usuarios extranjeros de móviles de la multinacional son las Islas Baleares (13,20%). Le siguen Barcelona (12,17%), Málaga (11,20%), Las Palmas (906%) y Madrid (7,06%).¦bull;Los turistas británicos son los que realizan mayor número de llamadas durante su estancia en España y también los que envían más mensajes cortos. No obstante son los italianos los que reciben más llamadas y los segundos en establecimiento de comunicaciones, tanto de voz como por medio de SMS. Los franceses y los alemanes se sitúan en tercer y cuarto lugar en todos los apartados.¦bull;Vodafone calcula que durante todo el año existe una colonia de 1,5 millones de extranjeros con móvil, fundamentalmente jubilados, que han fijado su residencia estable en España. Como usuarios de telecomunicaciones realizan una media de ocho llamadas internacionales al mes, y el aparato prioritario en estos contactos es el móvil. Entre este colectivo, el 15% de los abonados a Vodafone proceden del Reino Unido y el 11% de Alemania.¦bull;Telefónica Móviles, Vodafone y Amena estiman que durante el verano de 2004 entraron en España unos 20 millones de turistas con teléfono móvil y que fue precisamente durante este período estival cuando se realizó el 40% de la facturación como consecuencia de los servicios en itinerancia.¦bull;El gigante alemán T. Mobile, filial de Deutsche Telekom, calcula que siete millones de clientes de sus diferentes participadas europeas harán llamadas celulares en roaming este verano desde territorio español.¦bull;La concentración de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en la costa mediterránea, ha provocado una situación operativa difícil de mantener en estas zonas, muy afectadas por la contestación social contra las antenas de telefonía móvil. Se calcula que en 2004 fueron unos 45 millones de usuarios celulares los que se concentraron en un periodo de dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_