La CNMV tendrá en 2006 el código de buen gobierno
El Gobierno aprobará hoy, en la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones del verano, una petición formal a la CNMV para que ponga en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un nuevo código de buen gobierno en 2006.
El ejecutivo trasladará hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la indicación de que tenga en cuenta las recomendaciones ya contempladas en los códigos Olivencia y Aldama y que, en paralelo, recoja las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea y la OCDE. En particular los advertencias que establece sobre la remuneración de los consejos de administración y el papel que deben desempeñar los administradores no ejecutivos.
El grupo de trabajo que creará la CNMV estará encabezado por su presidente, Manuel Conthe y contará con representantes de la Secretaria de Estado de Economía y Justicia, del Banco de España y del sector privado, que serán nombrados a propuesta precisamente de la CNMV. El Gobierno ha pedido a la CNMV que le traslade el informe que elabore en 2006.
La necesidad de elaborar un nuevo código de buen Gobierno fue identificada por el ministerio de Economía y Hacienda alrededor del pasado mes de marzo. Entonces aseguró que los dos códigos vigentes en la actualidad ' no son exactamente compatibles'. Para solucionar esta situación, y como adelantó Cinco Días el pasado 30 de junio, el departamento dirigido por Pedro Solbes había decidido instar a la CNMV a que elaborase un nuevo código de conducta para las empresas.
Uno de los asuntos más espinosos y polémicos que sin duda centrarán buena parte de los debates del nuevo grupo de trabajo, será el de la publicación de las retribuciones de los consejeros y administradores de las sociedades, extremo que en España cumplen contadas firmas y que es una práctica habitual en las corporaciones europeas y estadounidenses.
Lo que parece ya superado es la idea inicial de que el grupo de trabajo designado por la CNMV se iba a a limitar a establecer un nuevo código, que fuera resultado de la fusión e integración del código Aldama y Olivencia. Será en cambio un texto mucho más amplio, más rico en conclusiones y más moderno.
Compatibilidad
El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que los dos códigos vigentes -Aldama y Olivencia- no son exactamente compatibles y ha pedido su unificación en un nuevo compendio normativo que recoja las recomendaciones de la Unión Europea.